Las buenas noticias no paran de llegar para la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Tal como se esperaba, la figura del Clásico Mundial de Beisbol el año que viene ha motivado a algunos de los principales representantes del país en las Grandes Ligas a participar en la temporada 2022-2023. ¿El más reciente en anunciarlo? Nada más y nada menos que Salvador Pérez.
El receptor de los Reales de Kansas City se presentó en el estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo este martes y no solo ratificó su deseo de uniformarse con las Águilas del Zulia, sino que también se animó a poner sobre la mesa una fecha probable para su debut. De acuerdo a Pérez, el día indicado para oficializar su regreso a la LVBP sería el próximo 15 de diciembre.
Después de un par de temporadas de experiencia en el país con los Tiburones de La Guaira – la última de ellas en la 2013-2014 – el máscara fue canjeado rumbo al conjunto rapaz en marzo del presente año, en una transacción que también envió al Zulia al lanzador Eudis Idrogo y al infielder Carlos Herrera.
Por su parte, en el paquete de vuelta, los escualos obtuvieron al serpentinero grandeliga Elieser Hernández, al veterano relevista Arlett Mavare, al jardinero Eleardo Cabrera y al paracorto Ángel Aguilar.
Baluarte aquí y allá:
En su par de contiendas con los litoralenses, el siete veces invitado al Juego de Estrellas registró una línea ofensiva combinada de .330/.369/.506, con 18 dobles, nueve cuadrangulares y 56 carreras remolcadas en un total de 63 desafíos. Pérez se alzó con el galardón al «Novato del Año» en la 2012-2013.
Mientras tanto, en las mayores, el currículum del valenciano habla por sí solo. En 11 temporadas en la gran carpa, todas con los Reales, exhibe un promedio de bateo de .268 puntos, con un OPS de .764. Además de ser un siete veces All-Star, Pérez también acumula cinco Guantes de Oro, cuatro Bates de Plata, un anillo de Serie Mundial, una distinción como Jugador Más Valioso del «Clásico de Otoño» y un liderato de empujadas y vuelacercas que consiguió en la Liga Americana el año pasado.
Actualmente, las Águilas se encuentran a mitad de la tabla, con balance de 9-9 antes de la jornada de este martes. Y a pesar de que muchas cosas pueden cambiar durante el próximo mes hasta que «Salvy» realice su estreno con el club, los números indican que el Zulia necesita con urgencia el tipo de ayuda ofensiva que puede aportar un toletero como Pérez.
Tras sus primeros 18 cotejos del calendario, los paleadores rapaces rankeaban últimos en todo el circuito en algunos de los principales departamentos ofensivos, tales como: average (.243), jonrones (7), bases alcanzadas (188), OBP (.318) y slugging (.328).
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía ESPN.