La temporada muerta de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional ha sido todo menos silenciosa hasta los momentos. Equipos armándose con transacciones de peso, oficializando la participación de algunos de sus grandeligas e incluso anunciando uno que otro importado. La excepción, quizás, han sido los Tiburones de La Guaira.
El combinado escualo, que fue el peor conjunto de todo el circuito durante la mayor parte del torneo pasado hasta que un empujón de último momento los llevó a abandonar el sótano de su división, ha transitado fuera del radar en este receso entre campañas.
Salvo el anuncio de la contratación de Dennis Malavé como nuevo estratega de la divisa y del resto de su cuerpo técnico, encabezado por José Moreno como coach de banca, las noticias han sido realmente escasas por el litoral.
A pesar de que el panorama no ha cambiado mucho en la presente semana, por lo menos se conoció que el club salado dará inicio a sus entrenamientos el próximo 11 de octubre en el Estadio Universitario de Caracas. Así lo indicó el departamento de prensa de la novena este miércoles, añadiendo que las prácticas comenzarán a partir de las 2 de la tarde.
Palabras del capataz:
Si bien en el boletín no se especificó la presencia de algún jugador o instructor en particular, en una conversación exclusiva con Sports Venezuela en junio, poco después de su nombramiento, Malavé comentó que su idea era estar desde el primer día de entrenamientos con la organización.
«El plan es estar con cada uno de los jugadores, el staff y la gerencia desde el primer día de las prácticas«, señaló el timonel en ese entonces.
Junto a Malavé y Moreno, La Guaira también hizo oficial que Jackson Melián estará con la tropa este año en funciones de coach de bateo, mientras que el mexicano Rigo Beltrán se encargaría de los lanzadores.
Asimismo, Liú Rodríguez tiene pautado retornar como coach de tercera base y Luis Hernández cumplirá la asignación de servir en la inicial. Enrique González continuará como instructor de bullpen de los litoralenses.
En medio de una zafra con pocos motivos para sonreír por parte de la franquicia en la 2020-2021, hubo sus aspectos positivos, muchos de ellos relacionados con la sangre joven, incluyendo desempeños destacados de noveles como Maikel García, Lorenzo Cedrola y Kelvin Meleán.
Con respecto al pitcheo, La Guaira contó con un muy buen trabajo del diestro Víctor Díaz, quien estaba en apenas su segundo campeonato de experiencia en Venezuela. Gustavo Armas, Julio Pinto y Jorgan Cavaneiro también llenaron de esperanza a la afición y directiva escuala con sus trabajos.
Por otro lado, hay una gran expectativa con respecto a la posible participación del prospecto Juan Yépez, perteneciente a los Cardenales de San Luis. El toletero no ha debutado todavía en la LVBP, aunque previo al inicio de la contienda pasada mostró un serio interés en estrenarse, hasta que desistió de hacerlo eventualmente.
En 109 encuentros disputados entre doble A y triple A este año, Yépez ligó para .286/.382/.592, con 27 jonrones, 76 remolcadas y un OPS de .973 puntos. Su arribo a las mayores luce inminente en 2022.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Tiburones.