El período de agencia libre en la Major League Baseball (MLB) comenzó tras la coronación de Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial 2024 y, de acuerdo con CBS Sports, uno de los peloteros más cotizados es el jardinero derecho venezolano Anthony Santander que sobresalió en la recién finalizada campaña con Orioles de Baltimore.
Yahoo Sports, portal estadounidense, aseveró que el criollo es el décimo nombre más interesante entre los beisbolistas que se quedaron sin contrato en la MLB, donde podría convertirse en una solución a un problema que tiene Yanquis de Nueva York, que perdió 4-1 el Clásico de Otoño ante Los Ángeles.
Nueva York pudo retener al rightfielder dominicano Juan Soto, porque el jugador prefirió explorar el mercado y es poco probable que vuelva a ser un Bombardero. Por esa razón, la gerencia general del club, encabezada por Brian Cashman, apuntaría a firmar al slugger patrio que se acreditó el premio Luis Aparicio por su buena labor ofensiva con Los Oropéndolas en la pasada justa.
¿Qué hizo Santander en 2024?
Santander, de 30 años de edad, logró buenos números a pesar de que no tuvo un promedio muy alto en la campaña 2024 (.235). Lo hizo gracias a que se convirtió en una máquina de disparar extrabases.
De acuerdo con Baseball Reference, el ambidextro nacido en el estado Nueva Esparta sonó 140 hits en 595 turnos, de los cuales 71 fueron batazos de más de una almohadilla, desglosados en 25 dobles, dos triples y 44 jonrones.
También demostró su productividad porque totalizó 102 carreras remolcadas en un curso en el que participó en 155 de los 162 choques del equipo de Maryland. Además, pisó la goma en 91 ocasiones. Mantuvo porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .308, .506 y .814, respectivamente.
¿Puede suplir a Soto?
Santander, veterano de ocho certámenes y quien hasta ahora sólo ha vestido la franela de Baltimore en Grandes Ligas, podría suplir a Soto sin mayores inconvenientes porque posee poder, una de las principales características del quisqueyano.
Soto, quien en 2024 bateó .288 (de 576-166), despachó 41 bambinazos en 157 compromisos con Yanquis, con los que también fletó 109 rayas y registró 128. Conservó un OBP de .419, un slugging de .569 y un OPS de .989.
El deportista de República Dominicana es más joven que Santander, porque sólo tiene 26 primaveras, pero se espera que Nueva York no lo busque porque aspira un convenio multianual de 600 millones de dólares o más, algo que no estarían dispuestos a hacer los directivos de la organización más ganadora de la LVBP con 27 cetros.
Santander, a quien algunos medios proyectan como un hombre que podría firmar un acuerdo de corta duración por 100 millones o más, resultaría un mejor atleta para Yanquis en terminos de calidad-precio, razón por la que todo indicaría que su llegada a La Gran Manzana sería inminente. Todo dependerá de la capacidad de pago que tenga Yanquis, pues otros elencos también podrían hacer «ofertas apetecibles» para un nativo que, seguramente, conseguirá empleo en las próximas horas.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB