La recompensa finalmente llegó para Silvino Bracho y lo hizo en forma de una nueva invitación al máximo escenario beisbolero, la primera que recibe el derecho en dos años. Este martes, en medio de una serie ante los Azulejos en Toronto, los Medias Rojas subieron al venezolano para reforzar su bullpen.
Bracho, que cumplirá 30 años de edad el próximo mes, no lanzaba en la gran carpa desde la recortada campaña de 2020, cuando realizó apenas una aparición con los Cascabeles. Posteriormente, el brazo llegó a un acuerdo con los Gigantes para la zafra de 2021, pero pasó todo el torneo en las ligas menores.
Después de un buen estreno en las Grandes Ligas con Arizona en 2015, cuando trabajó 12.1 innings con una efectividad de 1.46, Bracho atravesó un par de años complicados en 2016 y 2017, hasta registrar su mejor año como ligamayorista en 2018.
En esa temporada, el marabino marcó una efectividad de 3.19, con un porcentaje de ponches del 26.4% en 31 entradas de labor. Desafortunadamente para él, cuando parecía tener el mejor momentum de su carrera, apareció una lesión que lo obligó a someterse a la cirugía Tommy John y que le costó todo el 2019.
Se abrió una ventana en la Liga Americana:
Tras un recorrido con tantas altas y bajas en sus primeros cinco años en MLB, Bracho firmó un contrato de ligas menores con los Medias Rojas para esta campaña, sin ningún tipo de garantías de formar parte del equipo grande en algún punto.
Sin embargo, el veterano relevista mostró su dominio con el Triple A Worcester en los primeros dos meses de la actual zafra, registrando una efectividad de 3.16 en 31 capítulos y un tercio de trabajo. Además, Bracho ponchó a 36 rivales en ese lapso y apenas regaló cuatro boletos.
Existe la posibilidad de que el ascenso del criollo sea de muy poca duración, pues Boston pudo abrirle espacio en su roster de 40 peloteros gracias a que Jarren Duran y Tanner Houck fueron colocados en la lista restrictiva previo al inicio de la serie en Toronto, presuntamente por no contar con las vacunas contra la COVID-19 que son requeridas para poder ingresar a Canadá.
Pero luego de que la serie llegue a su fin este miércoles, la novena podrá contar nuevamente con ambos jugadores. Los Medias Rojas no indicaron si Bracho había sido seleccionado como un sustituto por COVID-19, que es una designación que puede ser otorgada por la oficina del Comisionado a ciertos peloteros para que ocupen puestos en la plantilla de forma temporal y puedan ser enviados de vuelta a las menores sin necesidad de ser expuestos en waivers.
Si Bracho subió con esa etiqueta, es casi un hecho que regresará a Worcester cuando finalice la serie en Toronto. De lo contrario, tendría que permanecer en el roster activo del club o pasar por waivers, pues no cuenta con opciones restantes para ir a las filiales.
En sus cinco contiendas en las mayores hasta ahora, el derecho zuliano es dueño de una efectividad de 4.82, con un WHIP de 1.31 y 94 ponches en 89 entradas y dos tercios sobre el ruedo.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.