Solo un triunfo separa a La Guaira, Lara y Zulia de las semifinales

Haber quedado en los tres primeros lugares de la ronda regular para Tiburones de La Guaira, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia no fue una obra de la casualidad.

Fueron los tres equipos más consistentes desde el inicio y ahora están a solo un triunfo de conseguir el boleto a las semifinales de la LVBP 2019-2020 después de que este martes salieron airosos en sus respectivos encuentros y colocar sus respectivos enfrentamientos particulares a favor 3-1.

Los escualos lo hicieron con una categórica victoria por la vía del blanqueo de 9 a 0 frente a Leones del Caracas en condición de visitantes en el Estadio Universitario de Caracas. Allí el joven lanzador Víctor Díaz y el refuerzo Daniel Mayora se lucieron para encaminar a los suyos.

Díaz tuvo un estreno estelar

Díaz, inexperto que hizo su estreno como abridor en la postemporada, estuvo un dominio cuasi absoluto frente a la toletería melenuda, que solo pudo conectarle un imparable en los cinco episodios que trabajó. Regaló un boleto y ponchó a cinco para agenciarse el laurel.

Mayora, por su parte, comandó la ofensiva al ligar 4 de los 13 imparables que consiguió Tiburones en el partido, uno de ellos doble. El varguense de nacimiento, que falló solo una vez y dejó su promedio en la serie en .588, además fletó trío de anotaciones y se engomó en un par de ocasiones.

El jardinero Omar Carrizales también fue importante con el madero. Consiguió 3 imparables en 4 turnos y llevó a 2 compañeros hasta el plato, al tiempo que pasó por la registradora en una ocasión.

Para la tropa salada resultó una noche redonda. No solo le propinaron nueve “arepas” a uno de sus archirrivales; sino que además vieron finalmente como uno de sus lanzadores emblemas, como Francisco Rodríguez, consumó oficialmente su regreso a las lomitas nacionales y lo hizo con una extraordinaria labor.

“El Kid” fue parte de los cuatro brazos del bullpen que usó el manager Renny Osuna para avalar el trabajo de Víctor Díaz y en un capítulo, el séptimo, se lució al retirar los tres bateadores que enfrentó, los dos últimos de ellos por la vía del ponche.

Rodríguez no veía acción en el circuito local desde las semifinales de la zafra 2013-2014, en la que apenas actuó en un partido, con una entrada de un hit, un boleto y un ponche.

Al momento de su introducción en el careo, el público guairista lo recibió con una ovación e incluso un sector importante de la fanaticada caraquista también lo hizo, bajo el tradicional cántico de: “el kid, el kid”.

Arepas zulianas

En Puerto La Cruz, Águilas del Zulia emuló lo hecho por Tiburones y llenó de ceros la pizarra del juego contra el local Caribes de Anzoátegui, al que batió 5 a 0 amparados en otra estupenda intervención monticular de Ramón García Jr.

El iniciador rapaz sobresalió con seis episodios sin anotaciones, en los que el mayor daño que recibió fueron cuatro indiscutibles, regaló una base por bolas e hizo abanicar a tres. Con dicha actuación no tuvo inconvenientes para agenciarse el juego ganado.

García aprovechó el apoyo ofensivo que recibió por parte de sus compañeros temprano en el choque. En el propio primer episodio los paleadores zulianos no desaprovecharon la ineficacia del dominicano Porfidio López y le endosaron 5 rayitas, todas limpias, coronadas por un cuadrangular de dos carreras del receptor Luis Álvarez.

El rally le bastó al Zulia para aguantar los embates de la difícil, pero apaciguada toletería aborigen, que no pudo descifrar ni a García, ni al resto de los relevistas que empleó el mandamás Marcos Davalillo, entre los que destacó el refuerzo Wilking Rodríguez con un episodio de un pasaporte y un abanicado para mantener su efectividad inmaculada. Los experimentados Henry Rodríguez y Arcenio León, en tanto, se combinaron para dos capítulos sin aspavientos.

En Caribes no hubo nada que rescatar, salvo la participación de César Valera, quien fue el único en duplicar con el bate después de cuatro oportunidades.

Se complicaron, aunque al final celebraron

En el centro del país, específicamente en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, Cardenales de Lara sufrió más de la cuenta para doblegar 6 a 5 a una escuadra de Navegantes del Magallanes que batalló hasta el final.

Un sencillo de Welington Dotel en el noveno episodio ante los envíos del cerrador filibustero Bruce Rondón terminó por ser la diferencia en un encuentro en el que los crepusculares llegaron a estar arriba 4-0 en los primeros seis tramos, pero que los navieros pudieron remontar en vano.

El hit de Dotel si bien fue el que remolcó la carrera, la misma fue fabricada en base a la velocidad del cubano Yordanys Linares. Se embasó con infieldhit hacia el segunda base, luego se robó la intermedia y llegó a tercera por error en tiro del cátcher magallanero para después anotar con el batazo de su compañero dominicano.

Un capítulo antes, en el cierre del octavo, Navegantes pudo igualar las acciones con un sencillo de Alberth Martínez que llevó a dos hasta la goma, todo frente a los envíos del quisqueyano Ricardo Gómez, quien al final contuvo los ataques y se acreditó la victoria.

De no haber sido por el descalabro del bullpen y el hit de Dotel, Osman Marval se hubiese erigido como el héroe del día por Cardenales. El bateador designado prolongó su productividad y en el tercer acto soltó su primer jonrón de la serie con dos hombres sobre las almohadillas.

Cardenales ahora quedó en puertas de acceder por cuarta contienda de manera consecutiva a las semifinales del torneo y mantiene vivas las esperanzas de revalidar el título.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: Miguelangel Guzmán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba