Mencionar el nombre de Jean Toledo, lanzador de Caribes de Anzoátegui, es sinónimo de postemporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), al punto de que forma parte de la historia del circuito en la instancia.
Este derecho participó -hasta ahora- en 106 encuentros de playoffs, lo que representa la segunda cantidad más alta para cualquier jugador en la fase, de acuerdo con el portal de estadísticas Pelota Binaria.
El único monticulista que supera a Toledo en apariciones en la fase es Víctor Moreno, quien ya está retirado e integró el multicampeón Tigres de Aragua en las décadas de los 2000 y 2010.
Moreno laboró en 120 choques de la Fiesta Grande de la LVBP, algo que podría ser quebrado por el aborigen, siempre y cuando se mantenga activo, al menos, por una campaña más y su club supere la primera ronda de ese torneo.
Otros miembros del club
Toledo y Moreno cuentan con membresía a un exclusivo club de serpentineros con 90 o más actuaciones en postemporada.
En ese selecto listado aparecen Franscico Buttó, quien totalizó 98 presentaciones y también formó parte de un Tigres que conquistó seis cetros entre los torneos 2003-2004 y 2011-2012.
Este grupo de escopeteros con 90 o más juegos tirados en playoffs lo completan Orber Moreno (92) y Pedro Rodríguez (92).
Los números de Toledo
En el Round Robin de la cita 2021-2022 de la LVBP, el anzoatiguense Toledo lució en buen nivel en los cinco cotejos que disputó porque dejó una marca de 2-0 y una efectividad de 0.00.
Durante el minicertamen que definirá a los dos finalistas de la presente contienda, el barcelonés de 38 años totalizó tres bases por bolas e igual cantidad de ponches en 4.1 innings, en los cuales no aceptó carreras.
Exhibió un porcentaje de boletos y hits recibidos por cada entrada (WHIP) de 0.692, además de medias de 6.3 ponchetes por cada nueve episodios y transferencia repartida, respectivamente.
Su presencia resultó vital para el bullpen de Caribes que lideraba la tabla con una marca de 9-4 y si le ganaba a Navegantes del Magallanes su tope de este 14 de enero de 2022 clasificaría a la serie decisiva de la LVBP.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Caribes de Anzoátegui