Siempre que los Angelinos han recurrido a José Suárez en necesidad de recoger los platos rotos en la presente temporada, el venezolano no solo ha dicho presente, sino que lo ha hecho de forma envidiable. Un vivo ejemplo de ello tuvo lugar en el Yankee Stadium este pasado lunes, cuando el alto mando de Los Ángeles tuvo nuevamente que marcar su número de emergencia predilecto.
Luego de que una ventaja tempranera de dos carreras por cero desapareciera para los serafines, el abridor Dylan Bundy tuvo que abandonar el desafío tras apenas una entrada y un tercio de labor, al presentar un malestar relacionado con el fuerte calor en la «Gran Manzana».
Allí, el dirigente Joe Maddon volvió a presionar el botón de alarma que inmediatamente abre la compuerta del dugout para que aparezca Suárez.
A pesar de la eficacia que ha mostrado el zurdo este año, ante semejante tarea repentina, Maddon sintió la necesidad de dirigirle algunas palabras a su lanzador, con el objetivo de espantar nerviosismos.
«Cuando llegó al montículo solo quería dejarle claro que tenía todo el tiempo que necesitara para alistarse. No había apuros», le contó el capataz al Los Ángeles Times.
Sin embargo, para sorpresa de Maddon, el carabobeño, de apenas 23 años de edad, se mostró tan sobrio como cualquier veterano.
«Me respondió que él podía con eso«, recordó el timonel.
Una verdad absoluta:
En efecto, Suárez estuvo a la altura de la situación, y frente a un peligroso lineup de los Yankees, trabajó por espacio de cinco capítulos y un tercio, en los que toleró apenas dos imparables y una carrera, además de regalar un boleto y ponchar a cinco rivales en un desafío que terminó con victoria para los Angelinos con marcador de 5-3.
Pero esa fue solo la última de varias apariciones salvavidas que ha tenido el exprospecto en esta primera mitad. El 10 de mayo, cuando Alex Cobb no pudo realizar su apertura prevista ante los Astros por una ampolla, Suárez relevó a Junior Guerra, quien sirvió de «opener», y permitió tan solo una rayita en cuatro innings. Esa jornada, que también significó su debut en 2021, culminó con triunfo de Los Ángeles 5-4.
A finales de ese segundo mes de contienda, José Quintana tuvo que abandonar su salida contra los Atléticos por una molestia en el hombro, Suárez lo siguió con tres actos en blanco y los Angelinos se llevaron el lauro con pizarra de 4-2.
Asimismo, el pasado 12 de junio, los Cascabeles castigaron a Cobb con cinco carreras en tres entradas, lo cual llevó a Maddon a llamar al oriundo de Naguanagua, quien respondió con cuatro episodios de una sola anotación, permitiéndole a la ofensiva venir de atrás para concretar una victoria de 8-7.
«Han sido subidas y bajadas con él», dijo Maddon sobre la joven carrera de Suárez en la gran carpa hasta ahora. «Esa es la mejor manera que tengo para describirlo ahorita. Su cerebro finalmente ha dicho presente. Su cuerpo ha estado aquí por un tiempo, pero ahora que estamos viendo quién es él en realidad, no hay forma de medir cuán bueno será«, añadió.
En sus primeras 21 apariciones en las mayores, 17 de ellas como iniciador, entre 2019 y 2020, el serpentinero fracasó con una efectividad de 7.99 y un WHIP de 1.77 en 83.1 innings sobre el ruedo.
Gran parte de esas fallas estuvieron relacionadas a problemas de control con su recta, que se ubica entre las 92 y 94 millas por hora con frecuencia y cuenta con un movimiento catalogado por debajo del promedio.
En su año de estreno en las Grandes Ligas, los contrarios ligaron para .343 contra la bola rápida de Suárez, incluyendo 13 jonrones en apenas 134 turnos. Mientras tanto, en una breve pasantía de solo dos aperturas con el club en la recortada zafra anterior, el siniestro no pudo sacar ni siquiera un out con dicho pitcheo.
Hasta los momentos, las cosas han sido muy diferentes este año. Los rivales han ligado solo 13 hits en 50 turnos que han terminado con la recta del criollo, entre ellos 11 que finalizaron en ponches. En lugar de conexiones fuertes, Suárez se las ha arreglado para inducir rodados y trabajar con rapidez.
«La mayor diferencia ha sido tratar de mantener mi enfoque entre cada envío«, explicó Suárez. «Eso me ha ayudado muchísimo este año, permanecer calmado en la lomita».
Ahora, tras superar con éxito sus asignaciones en el bullpen, el joven lanzador parece haber hecho lo suficiente como para recibir una nueva oportunidad en la rotación.
«Es algo que vamos a discutir, absolutamente. Creo que ha validado el hecho de que posiblemente está listo», señaló Maddon.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.