Venezuela derrotó el miércoles 9-3 a Países Bajos y concluyó su participación en la fase de grupos del Repechaje Olímpico México 2021 con un récord nivelado de 1-1.
El encuentro de béisbol internacional se efectuó en el estadio Hermanos Serdán de Puebla, donde tras su victoria La Vinotinto quedó a la espera de un resultado para conocer cuál será su destino en la cita que otorgará un cupo a las Olimpiadas Tokio 2020.
Deberá aguardar para saber cuál será el ganador del duelo del jueves entre la escuadra neerlandesa y República Dominicana para determinar si disputará el cotejo decisivo de la justa, pautado para el 26 de junio, o tendrá que participar en un juego eliminación un día antes.
Para acceder al tope por el cetro requerirá que la novena quisqueyana pierda, algo que generaría que todos los elencos queden con la misma foja (1-1) y obligará a emplear la fórmula del Team Quality Balance (TQB) para fozar a un desempate.
La fórmula mágica para Venezuela
Para ser la favorecida con el TQB, Venezuela deberá presentar el mejor coeficiente de una fórmula en la que las sus carreras anotadas se dividen entre el número de actos consumidos a la ofensiva. A ese resultado se le resta la cifra que arroje la suma de rayitas admitidas entre los innings defensivos y el cuadro que obtenga la mejor suma iría a la instancia decisiva.
Esto último no ocurriría si República Dominicana gana, pues acabaría la etapa con un saldo de 2-0 y obtendría el pase directo al último careo de la repesca.
Si eso pasa Venezuela sería anfitrión de un choque de vida o muerte frente a Países Bajos el 25 de junio. Se ganó ese derecho por triunfar en juego directo. El vencedor retaría a República Dominicana al siguiente día en un partido por el boleto a Japón.
La Vinotinto activó su ofensiva
Venezuela, dirigida por José Alguacil, mostró el calibre de su ofensiva en el reciente cotejo al disparar 13 hits en nueve episodios.
El más destacado del ataque patrio fue el jardinero derecho Diego Rincones, quien se fue de 4-2 con dos anotadas e igual cantidad de impulsadas. Pegó un doble.
El patrullero izquierdo Alexander Palma sobresalió al irse de 4-1 con dos remolcadas. Sonó un doblete.
El segunda base Alexi Amarista (de 2-2 con dos registradas y una producida) y el centerfielder Gorkys Hernández (de 4-2 con pisada de plato y producida) también resaltaron. Hernández sacudió un tubey.
Por Países Bajos despuntó el intermedista Sharlon Schoop quien conectó de 4-2 con un par de fletadas y un toque de pentágono. Las dos rayitas las produjo con un vuelacercas.
La victoria se la apuntó Eduardo Paredes y el revés recayó en Diegomar Markwell.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa FVB