Venezuela blanqueó a México y conquistó la medalla de oro (+Videos)

El abridor Wikelman Ramírez lanzó de forma extraordinaria y encaminó la noche del sábado a Venezuela a un blanqueo 4-0 sobre el anfitrión México. Ese resultado le permitió a la selección nacional conquistar una inédita medalla de oro en el Campeonato Mundial de Béisbol U-23.

Ramírez, de 21 años, trabajó la ruta completa (7.0 innings), recibió tres hits y propinó cuatro ponches para erigirse como el ganador de la Gran Final, disputada en el estadio Sonora de Hermosillo.

Este derecho, electo Juvenil del Año en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) y ficha de Marineros de Carabobo en ese circuito, ayudó a La Vinotinto superar a un equipo azteca que se presentó a la contienda como campeón defensor y máximo favorito para levantar la copa, algo que realza la proeza del cuadro criollo.

La escuadra granate, dirigida por Carlos García, completó una barrida sobre su similar mexicana, pues previamente la batió 7-1 en la Súper Ronda.

Saúl Castellanos, iniciador del Tri, sufrió la derrota luego de aceptar cinco imparables y cuatro rayitas -dos de ellas limpias- en 2.2 capítulos. No obsequió pasaportes y recetó un ponchete.

Fernández se lució para Venezuela

Juan Fernández, receptor de Venezuela, conformó batería con Ramírez y no sólo le pidió los envíos adecuados para silenciar a la toletería de México, también se lució con el madero y respaldó la labor de su escopetero.

Este cátcher sacudió un cuadrangular solitario en el cierre de la tercera entrada que sirvió para decretar el score definitivo. Terminó de 3-1 con una anotada y una producida.

Sus compañeros Romer Cuadrado (jardinero izquierdo) y Justin López (antesalista) sobresalieron en el duelo decisivo. El primero conectó de 2-0 con una marcada y una impulsada. El segundo acabó de 3-2 con una producida.

Por México el jardinero izquierdo Tirso Ornelas (de 3-1), el bateador emergente Roque Salinas (de 3-1) y el primera base Erick Meza (de 3-1) fueron los únicos que pudieron sacudir inatrapables.

La emoción del estratega Vinotinto

«Siento una alegría inmensa. Para mí, fue muy fácil trabajar con estos beisbolistas. Ellos se compenetraron muy bien, trabajaron duro y se enfocaron en conseguir la meta de ser campeones del mundo», señaló el piloto García tras el choque por el gallardete que duró una hora y 40 minutos.

«Me siento muy feliz no sólo por conquistar el cetro, sino también porque mis peloteros lo lograron tras divertirse en el campo y mostrar un gran nivel. Somos justos vencedores», agregó el capataz patrio que declaró al departamento de prensa de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).

«Nos sentimos muy contentos por este gran logro que le han dado estos muchachos al béisbol venezolano. Venimos trabajando desde el 2017 y los frutos comienzan a salir. Este es un triunfo merecido. Los chicos nos han dado una gran alegría», dijo Aracelis León, presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol (FEVEBÉISBOL) a Guillermo Yáber Llanos, gerente de medios de esa institución deportiva.

El gran logro del elenco patrio

Venezuela completó su mejor actuación histórica en citas orbitales para menores de 23 años. Previamente figuró octavo en México 2016 y tercero en Colombia 2018.

El seleccionado manejado por García se convirtió en el segundo en alzar un trofeo de la WBSC en el siglo XXI, luego que lo hizo una agrupación nativa en la Copa del Mundo U-15 efectuada en 2012 en México.

En el otro cotejo celebrado el 2 de octubre de 2021, Colombia dio cuenta 5-3 de Cuba y se colgó la presea broncínea.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Prensa WBSC

Botón volver arriba