Luego de cuatro campañas corridas de 100 o más juegos disputados, Wilmer Flores no ha logrado alcanzar el centenar de duelos en ninguna de las últimas dos temporadas. En 2019 apenas pudo jugar 89 cotejos por sufrir una lesión en el pie derecho que le costó casi dos meses de actividad, mientras que la zafra anterior constó de solo 60 choques por equipo debido a la pandemia.
En su segunda contienda con el uniforme de los Gigantes, el criollo iba encaminado a cumplir dicho objetivo por quinta ocasión en su carrera, pero este pasado martes un nuevo problema físico puso sus planes en veremos.
Flores, de 29 años de edad, fue colocado en la lista de incapacitados de 10 días este miércoles, luego de que en la jornada anterior sufriera una lesión en la corva derecha mientras corría de primera a tercera base. San Francisco activó al colombiano Donovan Solano para llenar su cupo en el roster.
Si bien los reportes iniciales de los californianos indican que el valenciano se perderá «algunas semanas», las lesiones en esa zona del cuerpo suelen ser engañosas. Incluso si no se presentan inconvenientes durante la rehabilitación, es posible que Flores sea llevado con mucha cautela por parte del cuerpo médico del club, en especial tomando en cuenta que una recaída en ese tipo de lesiones podría implicar una ausencia de meses.
Comenzaba a tomar el ritmo:
En 42 compromisos disputados en lo que va del actual torneo, Flores registra una línea ofensiva de .219/.308/.343, con tres jonrones, 12 anotadas, 14 impulsadas y un OPS de .651 puntos.
Tras un frío mes inicial de la temporada en el que ligó apenas para .214 de average, el infielder se venía recuperando poco a poco en mayo, conectando para .267, con un OPS de .733 en sus 10 encuentros más recientes. Este pasado lunes frente a los Rojos, Flores registró su primer desafío de tres incogibles en 2021.
El exjugador de los Mets y Cascabeles fue una verdadera fuente de producción para el dirigente de los Gigantes, Gabe Kapler, durante la recortada zafra anterior, al sacudir 12 cuadrangulares (su mayor cantidad desde 2017) y remolcar 32 carreras. Además, su OPS de .830 fue el segundo más elevado de toda su trayectoria como grandeliga, solo superado por el que había marcado en su campaña previa con Arizona (.848).
San Francisco ha sido una de las grandes sorpresas de todo el beisbol en estas primeras instancias del torneo, pues tras la faena del martes, lideraban de forma solitaria la división oeste de la Liga Nacional, misma que parecía reservada para los mega favoritos Dodgers y Padres.
Con récord de 26-16, el mejor de la gran carpa, los Gigantes esperan recuperar a Flores lo antes posible para continuar su improbable puja por el banderín divisional, así como su primer pase a playoffs en cinco años.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.