El cátcher Yorvit Torrealba no tuvo una rutilante carrera ofensiva en Grandes Ligas, pero sà demostró ser capaz de trabajar en momentos de máxima presión, pues se destacó en la postemporada.
Torrealba, quien este domingo cumple 42 años de vida, dejó un average vitalicio de .288 en los playoffs, en los cuales intervino en cuatro oportunidades. Disputó ocho series y saltó al campo en 24 ocasiones. Conectó 21 hits en 73 turnos, entre ellos cinco dobles y dos cuadrangulares.
En la “Fiesta de Octubreâ€, en la que defendió las franelas de Gigantes de San Francisco, Rockies de Colorado y Vigilantes de Texas, totalizó 13 empujadas y siete anotadas.
Exhibió porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OBP (suma de los dos rubros anteriores) de .329, .438 y .767, respectivamente.
El rendimiento de Yorvit Torrealba en fase regular
Su porcentaje al ataque en choques de eliminación directa demostró que era un beisbolista ideal para la instancia que más importa del Big Show. De hecho, esa media fue fue 32 puntos porcentales más alta que la que exhibió a lo largo 907 desafÃo de ronda regular (.256).
En su trayectoria de 13 torneos en la MLB, jugados con San Francisco, Marineros de Seattle, Colorado, Padres de San Diego, Texas, Azulejos de Toronto y Cerveceros de Milwaukee, sacudió 162 tubeyes, 12 tripletes y 56 jonrones.
En compromisos de primera fase, el receptor -nacido el 19 de julio de 1978 en Caracas- acumuló 339 impulsadas y 306 marcadas. Lució un OBP de .315, un slugging de .379 y un OPS de .694.
Las series inolvidables para el receptor caraqueño
Torrealba consiguió sus mejores actuaciones en cuatro cruces de postemporada, en los cuales se asemejó a una verdadera máquina de batear.
Con Colorado, intervino en la Serie de División de la Liga Nacional 2007 y se ensañó contra el pitcheo de Filis de Filadelfia. Golpeó .500 con tres registradas e igual número de remolcadas.
En 2009, en esa etapa y nuevamente con Colorado, sonó .357 con un bambinazo, cuatro fletadas y un cruce de home. Filadelfia fue el rival de Rockies en ese cruce.
En 2011 participó en la Serie de Campeonato de la Liga Americana con Texas y se convirtió en una pesadilla para Tigres de Detroit. Promedió .444 con un tubey y un pase por el pentágono.
Con Texas se mostró en la Serie Mundial 2011 contra Cardenales de San Luis y su bate no desentonó. Tronó .400.
Esos números reflejan, a las claras, que Torrealba nació para jugar etapas decisivas, porque forma parte de los llamados peloteros del “clutchâ€, esos que parecen tener “sangre frÃa†en los instantes más importantes de una campaña.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB