La Vinotinto visitará el mítico Estadio Hernando Siles por décima vez en las Eliminatorias Sudamericanas. De allí sólo sacó una victoria y un empate, anotó 6 goles, encajó 31 y sufrió 7 caídas. El duelo Venezuela-Bolivia es el más repetido en la historia del combinado nacional: 36 disputas contando premundial, Copas Américas, amistosos y Campeonato Sudamericano. De ganar la escuadra de José Peseiro, emparejaría el balance con 14 triunfos por lado y 9 igualdades.
La única victoria en La Paz se dio hace 12 años
Esa única ocasión en la que se sacaron los 3 puntos cumplirá su aniversario de 12 años dentro de cuatro días. El 6 de junio de 2009 sucedió un éxito histórico que aún no se repite. Los muchachos de César Farías, ahora en el banco contrario, vencieron 1-0 gracias a un autogol del defensor Ronald Rivero que empujó el balón contra su propia red luego de un centro de Luis Manuel Seijas al 25´.
Venezuela sacó provecho de la primera y última vez, hasta los momentos, que logró dejar su arco imbatido allá por Clasificación al Mundial. Aquel fue el debut de Rafael Romo cuidando la valla vinotinto, y sólo él está en la convocatoria del D.T. portugués para este nuevo viaje al altiplano.
Se consiguió sumar un punto cuatro años después
Consecutivamente, no se fueron con las manos vacías de La Paz. No hubo ganador el 7 de junio de 2013, cuando el marcador finalizó 1-1 ya con varios nombres que podrían ver minutos este jueves. Juan Arango abrió la brecha al 58´de tiro libre, sobre el final, al 86´, Jhasmani Campos descontó para la localía. Tomás Rincón, Roberto Rosales y Josef Martínez titularizaron ese choque. Rómulo Otero, Fernando Aristeguieta y Romo se quedaron en el banco, mientras Rolf Feltscher y Alexander Gonzáles ingresaron.
Volvimos a las goleadas en 2015
En unas Eliminatorias que empezaron con el pie izquierdo, regresaron a Bolivia y unos años atrás en el tiempo, a las épocas de las goleadas. Se perdió 4-2 el 12 de noviembre de 2015. Los de Noel «Chita» Sanvicente volvieron a encajar 4 goles, algo que se había evitado en las recientes 3 misiones a la capital boliviana. Rodrigo Ramallo se despachó con un doblete (19´y 45´), Juan Carlos Arce firmó el 2-0 de penal (23´) y Rudy Cardozo selló la goleada al 49´. Mario Rondón acercó con el 2-1 (32´) y Richard Blanco maquilló el 4-2 (55´).
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23