El Barcelona quedó en obligación de ganar en Old Trafford, el próximo jueves (23 de febrero), para deshacerse del Manchester United y seguir en carrera en la Liga Europa, su competición consuelo tras quedar fuera de la Champions en fase de grupos.
El primer round entre azulgranas y rojos, por los playoffs de la segunda competición de clubes de la UEFA, se disputó en Camp Nou, ante 90 mil espectadores, y concluyó con empate 2-2.
Pudo haber sido peor para el Barcelona, que salvó el empate en los minutos finales, pero las dudas sobre su solvencia defensiva siguen vigentes y tendrá que mejorar mucho en el segundo y definitivo duelo para dejar en el camino al club inglés y a su inspirado atacante Marcus Rashford.
De no ser por Ter Stegen, que tapó dos pelotas clarísimas, quizás el resultado habría sido otro. Justo es decir que del otro lado, David de Gea también tuvo sus atajadas determinantes.
Pedri, el cerebro del Barsa en el mediocampo, abandonó el terreno de juego en la etapa inicial, aquejado por una lesión.
Barcelona-Manchester United, vibrante toma y dame
Todos los goles del encuentro llegaron en una segunda mitad de muchas emociones. Se trató de un auténtico toma y dame.
Marcos Alonso abrió la cuenta por el cuadro catalán, con un cabezazo, tras un saque de esquina, al minuto 50. Dedicación al cielo, a su padre, el exjugador del blaugrana recién fallecido.
Pero hubo respuesta inmediata. El ‘Man U’ igualó dos minutos más tardes con una gran acción individual y buena definición de Rashford. Apenas después, aprovechando el envión anímico, el elenco de la Premier League metió un baldazo de agua fría a los culés, al tomar ventaja (2-1), con un gol en propio meta de Jules Kounde, provocado por la incesante presión de los ‘diablos rojos’.
Finalmente, el empate definitivo del Barcelona llegó al 76, desde la pierna zurda del brasileño Raphinha, que lanzó una pelota al área con efecto, quizás con intención de centrar, y terminó dentro de las redes, ante un de Gea que estaba pendiente de un posible remate de Robert Lewandowski.
Una mano que no fue sentenciada
La polémica del día ocurrió al minuto 84. Y perjudicó al Barcelona. Una mano clarísima de Fred, ante toque de cabeza de Sergio Roberto, no fue sentenciada como penalti y el club local fue privado de la oportunidad de retomar la ventaja y sellar el triunfo. Es que el principal ni siquiera acudió al VAR para revisar la jugada y decidir por criterio propio.
Desde luego, este desató la molestia del entrenador Xavi Hernández, que al final del compromiso le recriminó al silbante su decisión.
“Era penalti, para mi, muy claro, estaba fuera de posición natural”, señaló Xavi en la rueda de prensa posterior al pitazo final.
La eliminatoria sigue viva. Se anticipa una vuelta tan emocionante como la ida, en esta llave de Liga Europa que tiene color y nivel de Champions, entre dos candidatos al títulos que se cruzaron muy temprano.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía