Luego de ganar la medalla de plata con la selección de Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la mediocampista Sonia O’Neill decidió poner en pausa su carrera en el fútbol femenino profesional por razones personales.
La volante de 28 años de edad, que nació en Toronto, Canadá, pero representa a La Vinotinto porque tiene raíces patrias, padece de estrés por la sobrecarga de partidos a la que estuvo sometida en el tiempo reciente y necesita recuperar su plena salud mental para retomar las actividades competitivas. Dio a conocer su realidad en un escrito publicado el domingo en redes sociales.
«Me siento bien físicamente, pero mentalmente no. Está claro que necesito descansar y apartarme del fútbol por un rato (…) el juego que alguna vez me encantó fue la razón por la que dejé que la gente me tratara como un número sin valor, no como un ser humano», escribió la centrocampista, considerada una de las jugadoras más talentosas y lindas del planeta. «Estoy hablando de clubes y entrenadores que no nos tratan como seres humanos».
Más frases de O’Neill
O’Neill, quien trabajó para Husqvarna (Suecia), AS Roma (Italia), Pink Bari (Italia), Split (Croacia), Fleury 91 (Francia), Rangers FC (Escocia) y Turbine Potsdam (Alemania), considera que las chicas no son tratadas con respeto por los directores técnicos, pues a su juicio ellos creen que las atletas son unas máquinas.
También cree que algunas personas vinculadas al deporte la criticaron sin ningún tipo de motivo por ser propensa a las lesiones, al punto de poner en duda su capacidad física, algo que catalogó como injusto.
«Entrenadores y personas pueden hablar de cómo alguien juega, pero lo que no es justo es decir mentiras acerca de mi carácter, personalidad y de cómo tuve mis lesiones (…) Regresar de tres lesiones graves en una año y medio fue difícil, pero más difícil es que la gente que se supone que te apoya, no te trata como un ser humano».
Convicción de la volante
Por el momento, O’Neill quiere enfocarse en la relajación y dedicarse a otras actividades, con el fin de retomar la pasión deportiva en el futuro, pues no contempla el retiro en corto plazo.
«Voy a descansar por un rato y espero que pueda volver como la jugadora y persona que era, con las mismas ganas de seguir luchando por un mejor ambiente para el fútbol femenino», agregó la atleta que sueña con una verdadera evolución en competiciones para damas.
«El fútbol femenino tiene mucho que mejorar, especialmente, los entrenadores y los clubes (…) Jugué fuera de mi hogar por 12 años y estoy cansada de la toxicidad en el fútbol femenino», agregó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa COV