José Peseiro lleva más de un año desde que fue nombrado Seleccionador Nacional. Por una extendida pandemia, sólo pudo disputar 4 compromisos. Sin amistosos, ni unir al grupo completo hasta los momentos. Los resultados no acompañaron las primeras jornadas de Eliminatorias Sudamericanas, y tampoco la suerte. A continuación, un repaso de todo lo que ha tenido que soportar el portugués: lesiones, bajas y suspensiones.
Primera doble fecha sin Rondón, Yordan, Mikel, Junior ni Soteldo ante Colombia
Las nuevas ausencias de Salomón Rondón y Yordan Osorio para las fechas premundialistas 5 y 6 no son cosa de primera vez. Por temas de logísticas, ninguno arribó a los duelos ante Colombia y Paraguay. El Gladiador no tuvo permiso para salir de China por la instancia del torneo asiático, peleando la salvación, y el zaguero completaba su fichaje con el Parma de la Serie A. Junior Moreno, de igual manera, no obtuvo el visto bueno desde Estados Unidos. Mikel Villanueva se lesionó en la previa, y aún no debuta bajo las órdenes del luso.
A ellos dos se sumó Yeferson Soteldo sin aparecer a tiempo en Barranquilla. Sí pudo contar con él recibiendo al conjunto Guaraní donde no fue titular. Fernando Aristiguieta aterrizó tarde junto al ex-Santos.
Visita a Brasil sin Yangel, y lesiones en el transcurso para Peseiro
Una de sus mejores piezas individuales, Yangel Herrera, resultó amonestado en ambos cotejos inaugurales, por lo que, por acumulación de tarjetas, se perdió el viaje a suelo brasileño. A José «Brujo» Martínez no lo llamaron por una falta de comunicación en su dada de alta luego de haber dado positivo en COVID-19. Durante el partido salieron lesionados los dos laterales, Rolf Feltscher (18´) y Roberto Rosales (65´).
A esa desafortunada noche se agregó el famoso error en el número del cambio que daría entrada a Juanpi Añor por Cristian Cásseres Jr. El árbitro no concedió tiempo de arreglar y Venezuela se quedó sin ventanas de modificaciones cuando quería ajustar el esquema para ser más ofensivo.
Rolf y Roberto, no se recuperaron; Rincón, suspendido
Volvió Yangel de su suspensión, y salió Tomás Rincón directo a Italia ya que le mostraron la cartulina en la derrota con la Canarinha. Peseiro aún no ha podido presumir de tener a disposición a sus cuatro volantes centrales principales: Moreno, Rincón, Cásseres y Herrera.
Sin Rolf ni Roberto, aún con molestias, ni el Capitán de la Vinotinto, el combinado patrio consiguió sus primeros 3 puntos del camino a Catar 2022 frente a Chile. La velada más feliz del DT al mando de la Selección.
Suspensión de doble fecha cuando todo andaba bien en la mente de Peseiro
En marzo se iba a efectuar la tercera doble fecha de la clasificación. Rondón, de vuelta en Rusia; Soteldo, figura en la Libertadores; Savarino, destacando en Brasil; Osorio, con ritmo en Italia; Yangel y Machís, sobresaliendo en Europa League; y así muchos de los nombres importantes. Todos sanos.
Sin embargo, cayó la postergación a causa de la pandemia. Los clubes europeos se negaban a soltar a sus jugadores y se decidió atrasar la acción en Sudamérica. Un golpe duro, tomando en cuenta el momento que vivían varios exponentes en sus respectivas ligas.
Ahora, sin la columna vertebral
Como se supo los últimos días, Osorio, Herrera y Rondón no estás aptos para el choque en La Paz con Bolivia y el recibimiento ante Uruguay. El defensa está descartado para la Copa América, mientras el otro par estaría «al límite» para llegar.
Accidentado es uno de los adjetivos que describen el corto ciclo del entrenador. Ha sufrido por todas partes, posiciones y maneras.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FVF