El reto de Wuilker Fariñez: derribar un gran mito en el viejo continente (+ Video)

Históricamente a los porteros latinoamericanos o sudamericanos, en su defecto, les ha costado estabilizarse en ligas de renombre en Europa. Y la ecuación se complica si intentas encontrar guardametas de la región que hayan brillado en clubes importantes. Por lo pronto, Wuilker Fariñez dará el primer paso de cruzar el Atlántico para llegar a Francia.

Con solo 22 años de edad, el chamo de Nuevo Horizonte, posee una amplia experiencia local e internacional en la posición número uno. Y todo comenzó desde su primera gran oportunidad en el Caracas FC, y la confianza de Noel Sanvicente en llevarlo a la Copa América 2015.

Su carta de presentación para llegar al RC Lens

–          3 Copa América (2015, 2016 y 2019)

–          Subcampeón Mundial Sub-20 (2017)

–          1 Eliminatoria Mundialista (Rusia 2018)

–          Copa Libertadores

–          Copa Sudamericana

–          22 partidos de titular en la Vinotinto

Llegar al RC Lens de la Ligue 1 francesa significa una oportunidad clave para que Fariñez demuestre que sí está preparado para entrar en la élite. Su estatura (1.81 cm) fue motivo de poca fe para varios analistas que no creyeron en poder verlo en Europa.

Luchar contra un mito

En el Lens peleará por ser el arquero titular con Jean-Louis Leca, jugador con amplia trayectoria (34 años) y que mide casi la misma estatura (1.80 cm) del criollo. Sin embargo, el entrenador Franck Haise apuesta a Fariñez en su nuevo proyecto ambicioso, tras el ascenso a primera división.

Leca es ídolo y líder en el club, pero más allá de intentar combatir contra eso; Wuilker tiene un reto más grande todavía. Son escasos los guardametas de este lado del continente que logran asentarse en clubes importantes de Europa.

Si especificamos en Francia, los últimos en brillar fueron: Guillermo “Memo” Ochoa (Ajaccio, 2011-2014) y David Ospina (OGC Niza, 2008-2014). El mexicano fue a España (Málaga) y fracasó. El cafetero llegó a la Premier (Arsenal) y ahora en Italia (Napoli) sin poder gozar de titularidad absoluta.

Eso sí, ambos son indiscutibles en sus selecciones. Tal cual es Wuilker Fariñez en Venezuela, amos en la posición que defienden.

En la actualidad hay dos sudamericanos en Francia (argentinos), que sirven como ejemplo para el cancerbero criollo. Gerónimo Rulli está en el Montpellier (cedido por la Real Sociedad), es un portero en crecimiento que mide 1.89 cm. También está Walter Benítez, que ha defendido el arco del OGC Niza en buen nivel en las últimas tres campañas, su estatura es de 1.91 cm.

https://twitter.com/RaulZambrano7/status/1269092752479961098?s=19

¿Qué necesita mejorar Wuilker Fariñez?

La gran debilidad del meta caraqueño son los balones aéreos, sobre todo los que van centrados al corazón del área. En ese aspecto, duda para tomar la decisión acertada en salir o quedarse en el área chica. Ha mejorado, pero en Europa esos errores son imperdonables.

También, actuar más rápido en los mano a mano, al momento de salir a achicar. Y entre otras cosas, imponer su voz de mando desde el arco. Suele ser callado, habla lo necesario.

Sus puntos altos son: tener amplia experiencia con tan corta edad (22 años). Sus reflejos son de felino, incluso Iker Casillas reconoció alguna vez por Twitter esa virtud del criollo. Mantiene la concentración para desarrollar su rápida capacidad de reacción bajo palos.

El trato con el RC Lens será de un año con opción a compra. Fariñez tendrá la Copa de Francia, y la Copa de la Liga, para demostrar su capacidad mientras lucha por la titularidad en la Ligue 1.

https://twitter.com/mundounbalon/status/1269087705994014720?s=19

Escrito Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: @SeleVinotinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba