Con varias lecciones aprendidas afrontará José Peseiro su segunda fecha FIFA al frente del combinado Vinotinto. Al menos así lo manifestó en rueda de prensa, su claridad para no dejar preguntas en el aire asombra al entorno periodístico y también a los aficionados.
Ni siquiera las derrotas iniciales le cambiaron la tónica al entrenador portugués. Por ahora no existe el hermetismo, para todo existe una respuesta argumentada, más allá que sean debatibles sus decisiones.
“La forma de jugar entre las dos primeras fechas y esta, cambiará. Vamos a ir a muerte en estos dos partidos”, dejó sentado Peseiro en su intervención. ¿Cómo se digieren esos cambios que menciona el seleccionador?
Equilibrio, orden y contragolpe. En esas tres características se resume todo: «Buscaremos jugar con más equilibrio. Defender bien y salir a la contra, con eficacia. Para ser más ofensivos, tenemos que tener más tiempo de trabajo».
Peseiro choca su idea contra el gigante del continente
Para poner en práctica esa filosofía de orden defensivo y luego contragolpear, con la misión de buscar los espacios que deja el rival, aparece Brasil para servir de medidor. Los amazónicos serán ampliamente titulares.
Y con todo y eso no podrán contar con Neymar, Coutinho, Fabinho y Casemiro. Venezuela no tendrá a Mikel Villanueva ni Yangel Herrera, pero Peseiro apelará a mantener sus líneas bien ajustadas para no dejar espacios a los duros delanteros brasileños.
Quizá quien lea estas líneas se preguntará: ¿Esta no era la misma apuesta de Rafael Dudamel? Efectivamente sí. No es el estilo de Peseiro, pero el luso se dio cuenta que jugar con solo dos volantes de contención no tiene el equilibrio suficiente.
Cambiar de forma brusca, y sin tiempo de trabajo, el estilo que traían con Dudamel le resulta cuesta arriba. Frente a Brasil y luego ante Chile pudiera encontrar más soluciones de cara al futuro.
Por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia
Foto: Prensa FVF