El Corinthians derrotó como visitante al Vasco da Gama (2-1) y se proclamó campeón de la Copa Brasil por cuarta vez en su historia, con José «Brujo» Martínez en plan estelar.
Yuri Alberto (minuto 18) y el neerlandés Memphis Depay (63) anotaron por el Timao, mientras que Nuno Moreira (41) lo hizo por el local.
La serie terminó con global de 2-1, toda vez que la ida, en casa del Corinthians, había finalizado con un empate sin goles.
Martínez, de los mejores en cancha
Un ‘perro de presa’, como de costumbre, el venezolano fue clave en la conquista lograda por el popular club paulista, ni más ni menos que en el mítico estadio Maracaná, sede del partido de vuelta de la gran final.
Martínez se cansó de recuperar balones desde la primera línea de volantes (seis en el primer tiempo) y ayudó en la tarea de minimizar las posibilidades de un Vasco da Gama que, si bien fue dueño de la pelota (62% de posesión), fabricó pocas ocasiones claras de gol, pese a la presencia de Phillipe Coutinho.
No en balde, Globo Esporte lo calificó con alta puntuación. Para los cronistas de este diario, el zuliano mereció un 8.5, no solo por su labor de ‘destructor’, sino que por generar la situación que derivó en el segundo tanto de los suyos, aquel que, a la postre, les dio la ventaja y el título.
«Fue un guerrero en el campo. Luchó en todas las bolas, no hizo la vida fácil para los medios de Vasco y molestó a los jugadores adversarios con provocaciones incesantes. Fue el venezolano quien robó la pelota que generó el segundo gol del Corinthians en el Maracaná», reseñó el referido periódico en su edición digital.
Martínez, titular en el esquema de Dorival Júnior, jugó completo y terminó con una interesante estadística de cinco de siete duelos ganados en acciones a ras de césped.
Nuevo integrante de un selecto club
Martínez se unió el club de los futbolistas venezolanos campeones en la Copa Brasil, en el que ya estaban Breitner da Silva (Santos/2010), Jefferson Savarino (Mineiro/2021) y Nahuel Ferraresi (Sao Paulo/2023).
De esa manera, «Brujo» Martínez y Corinthians cerraron con broche de oro un año en el que también sumaron el título del campeonato paulista.
Al coronarse en la Copa Brasil, el Timao garantizó presencia en la edición 2026 de la Copa Libertadores.
Por Carlos José Méndez / Foto: Corinthians

