José Peseiro: “Ha sido una victoria justa” (+Video)

El portugués José Peseiro sumó su primera victoria como director técnico de la selección de Venezuela y lo hizo a lo grande, con un planteamiento de juego atrevido, más enfocado en pisar área contraria que en defenderse, que le permitió doblegar 2-1 a Chile en el estadio Olímpico de la UCV, a puertas cerradas por las restricciones derivadas de la covid-19, y volver a la vida en la cuarta jornada de las eliminatorias suramericanas rumbo a Qatar 2022.

La oncena vinotinto rompió el celofán con goles del defensor Luis Mago, de cabeza al minuto 9, y Salomón Rondón, empujando al fondo de las redes un gran servicio de Yeferson Soteldo al 81, y aseguró sus primeros tres puntos dentro del proceso clasificatorio hacia la próxima Copa Mundo de fútbol.

“Ha sido una victoria justa”, señaló Peseiro en la rueda de prensa posterior al vibrante desafío, que marcó el regreso de la selección nacional al recinto de la UCV, en la capital de los venezolanos.

“En el primer tiempo fuimos mejores, comandamos el partido con el balón, y fuimos más ofensivos… creamos muchas oportunidades, pudimos haber hecho más que un gol, dos o tres, y terminar ganando por más esa primera parte”, adicionó el portugués, un entrenador hasta hace poco desconocido para los venezolanos, que llegó de emergencia en febrero pasado, como especie de ‘apagafuegos’, para suplir a Rafael Dudamel, tras su renuncia al cargo de DT nacional para irse a dirigir al Atlético Mineiro en Brasil.

“Estoy muy contento y abrazo fuerte a todos mis jugadores, que cumplieron todo lo que queríamos y que hicieron un trabajo fantástico y mostramos a todos que sí podemos”, añadió el estratega europeo.

De Brasil a Chile, los ajustes de José Peseiro

El viernes pasado, José Peseiro apostó por un planteamiento de juego que le valió algunas críticas, aferrado a una propuesta ultradefensiva para tratar de contener a Brasil y arrancarle cuando menos un punto en Sao Paulo, pero contra Chile cambió radicalmente el plan y puso un equipo que si bien no varió en nombres, si lo hizo en su posicionamiento en cancha. De hecho, en muchos pasajes del compromiso hasta los volantes Yangel Herrera y Cristian Cásseres Jr. se animaron a pisar el área contraria.

El portugués dijo que el tener tres días -entre el duelo contra Brasil y el careo ante Chile- para preparar al equipo le permitió analizar sus piezas y atreverse, ahora sí, a una propuesta menos conservadora, sabiendo que contra la selección austral no valía otro resultado que no fuese la victoria.

“Con más tiempo preparamos un equipo más ofensivo, con dinámica más ofensiva, estando más arriba que defendiendo”, señaló Peseiro, quien agregó que pudiera mantenerse en esa línea en los venideros compromisos del premundial de la Conmebol, que se reanuda en marzo de 2021, pero dependerá del tiempo en que pueda estar con sus jugadores y pulir el plan táctica.

“Me gustaría presionar alto, pero otra cosa es la realidad, lo que tenemos, el camino que hay que hacer para ser más ofensivos”, agregó el portugués.

No repetirá el error de Colombia

Peseiro señaló que la clave del buen desempeño en los dos últimos desafíos, incluyendo el de Brasil, una derrota que, según dijo, sirvió para ganar confianza, radica en el equilibrio que exhibe Venezuela en sus líneas, con un trivote en la mitad de la cancha que sobresale en tareas de contención y suma mucho en ataque.

“(Venezuela) es un equipo que defiende bien, que tiene mucho compromisos, y queremos dar pasitos adelante, con equilibrio. No es perder la cabeza, yo perdí la cabeza contra Colombia y no voy a perder más la cabeza. Vamos a hacer las cosas con tranquilidad, con serenidad y con consistencia”, indicó Peseiro.

En la próxima doble fecha, la Vinotinto recibirá a Ecuador y visitará a Perú 25 y 30 de marzo del próximo año.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Agencias

Botón volver arriba