La Vinotinto buscará comenzar sumando en las Eliminatorias Sudamericanas este jueves. Visitará a Colombia, rival al que no le ganó en los últimos siete partidos contando amistosos, por la primera jornada de la ruta al Mundial 2026. Solo una vez celebró un triunfo en su debut.
El golazo de José Manuel Rey, única victoria inicial de La Vinotinto
En sus ocho primeras participaciones dentro de la Clasificación solo consiguió dos triunfos: 1-0 contra Bolivia (tercera fecha) rumbo a 1982 y 2-1 sobre Ecuador en vías a 1994 (última jornada).
Para Francia 1998, la clasificación de CONMEBOL se instaló en el formato «liga» de todos contra todos que se mantiene hasta hoy. Aquella vez, Venezuela sufrió una derrota 2-0 contra Uruguay en Barinas por su primera presentación y terminó última sin ninguna victoria (0G-3E-13P). Cuatro años más tarde cayó con Ecuador por el mismo resultado en Quito, cuando arrancó el calendario para Corea y Japón 2002.
Otro 2-0 en contra en Quito abrió el camino a Alemania 2006. Y en la siguiente edición (para Sudáfrica 2010) se cortó la sequía en los estrenos de Eliminatorias: los dirigidos por Richard Páez superaron 1-0 a los ecuatorianos con un cañonazo de José Manuel Rey a la altura del círculo central:
No se podría conseguir de nuevo hasta el momento. Aquel golazo del ex-defensor central inició la mejor campaña del combinado nacional, totalizando seis victorias -máxima histórica- y quedándose a dos unidades de la zona de repechaje, lo más cercano logrado.
Para los boletos a Brasil 2014, Ecuador retomó su dominio en casa con otro 2-0 en su capital. Mientras que para Rusia 2018 el seleccionado vinotinto pudo volver a empezar en su patio, pero no sacó provecho con una derrota 1-0 ante Paraguay.
El último debut en las Eliminatorias fue un 3-0 en Barranquilla, el peor marcador obtenido en una primera jornada desde que se incorporó el formato actual. Duván Zapata y Luis Muriel (doblete) fueron los verdugos del equipo de José Peseiro, que nunca pudo levantarse por completo para pelear un cupo en Catar 2022.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Meridiano