En su primer momento de crisis como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez echó mano de su hombre de confianza: Leo González. Tras la renuncia del portugués José Peseiro, el mandamás del balompié criollo confió al entrenador trujillano la responsabilidad de dirigir a la Vinotinto en los tres desafíos que acometerá en septiembre, dentro del proceso clasificatorio para Catar 2022.
La dimisión de Peseiro, que ocurrió el pasado viernes (20 de agosto), dejó a la selección nacional sin timonel, a solo días de la triple fecha premundialista. Venezuela, que bajo el mando del portugués apenas consiguió un triunfo y un empate en los primeros seis choques de las eliminatorias sudamericanas, enfrentará a Argentina, reciente campeón de la Copa América disputada en Brasil, (en Caracas el 2 de septiembre), además de rivales directos como Perú (en Lima el 5 de septiembre) y Paraguay (en Asunción el 9 de septiembre).
Ante la sobrevenida situación, el tren directivo de la FVF se vio en la obligación de buscar un director técnico de emergencia y encontró en Leo González, un viejo conocido de Giménez, una solución momentánea. El estratega de 49 años se hará cargo de la Vinotinto en los venideros tres compromisos, pero no se desvinculará de sus responsabilidades como DT del Deportivo Lara, club del cual es propietario el actual titular del ente rector del fútbol venezolano.
Leo González y su ‘aterrizaje’ en Lara
Giménez irrumpió en el fútbol venezolano el 1º julio de 2016. Fue la fecha en la que Ender Luzardo, que entonces era dueño del Deportivo Lara, lo anunció como nuevo socio del club crepuscular, junto con Silvio Ochoa.
“Los señores Giménez y Ochoa poseen una camaronera en el estado Zulia, también son dueños de una cadena de tiendas de ropa de origen argentino con sede en Venezuela y Colombia, además de una empresa en Lara de instalación y montaje de sistemas de ventilación y aires acondicionados”, refería el equipo rojinegro por aquellos días en una nota de prensa.
Cuando Giménez llegó a la oncena con sede en Barquisimeto el timonel era José Alí Cañas. El merideño había sido asistente técnico del club, pero asumió las riendas, en diciembre de 2015, tras el nombramiento de Rafael Dudamel como seleccionador de Venezuela. Sin embargo, Cañas renunció a su cargo a finales de julio y le tocó a Giménez y a Ochoa, ya con el total de las acciones en su poder, decidir el nombre del nuevo entrenador de la escuadra.
No tardaron mucho en resolverlo. El 27 de julio terminó el ciclo de Cañas y cuatro días luego, tras un intinerato de Luis Giménez, los nuevos accionistas anunciaron con bombos y platillos a Leo González, quien venía de ganarlo todo la temporada previa con el Deportivo La Guaira.
El trujillano les retribuyó la confianza con un par de títulos semestrales (ganador del torneo Clausura en 2017 y 2018) y tres clasificaciones a Copa Libertadores. González se marchó del Lara en diciembre del año pasado, al parecer seducido por una oferta que venía de Colombia y que no se concretó, y volvió a principios del presente mes para rescatar a un club que navegaba en posiciones bajas de su grupo en el actual certamen de la Liga Futve.
Siempre con Pedro Vera a su lado
La carrera de Leo González como técnico está ligada a la de Pedro Vera. Fue este último quien lo ‘graduó’ en el rol de estratega, al incluirlo como parte de su equipo técnico en aquel Trujillanos que jugó tres finales consecutivas de Copa Venezuela entre 2009 y 2011, y que obtuvo un título y dos subcampeonatos.
Desde entonces, González y Vera han sido inseparables. El trabajo de ambos continuó en el Deportivo La Guaira, al que llegaron en 2014. Eso sí, hubo un viraje en aquella experiencia. González asumió como entrenador principal por primera vez en su carrera y Vera se desplazó a funciones de asistente técnico, habida cuenta de que había atravesado por problemas de salud (cardiopatía) y requería de un cargo de menor estrés para tener una recuperación completa.
De momento, se desconoce si Vera acompañará a González en su interinato vinotinto. Algunas fuentes señalan que, en efecto, la exitosa yunta hará equipo en la preparación de los duelos ante Argentina, Perú y Paraguay, pero otras indican que Vera se quedará en Barquisimeto para encargarse del Deportivo Lara durante la ausencia de González. Esta duda debe despejarse en las próximas horas.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Deportivo Lara