La desbandada de los clubes ingleses dejó sin piso a la Superliga Europea y lanzó un manto de duda al proyecto impulsado por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, frente al rechazo que genera la iniciativa a nivel de UEFA y FIFA, un descontento que alcanza a equipos, futbolistas y aficionados.
La noche del lunes, Pérez, de invitado en el popular programa ‘El Chiringuito’, explicó que los clubes fundadores de la elitista liga, conformada por 12 de los elencos más poderosos de Europa, estaba movida por asuntos económicos y los ingleses eran de los más interesados, debido a que atraviesan una difícil situación financiera y requieren mejorar sus ingresos para evitar caer en números rojos.
Pero el avezado dirigente fue sorprendido en ‘offside’ este martes por los mismos equipos de la Premier League, que se fueron en desbandada de la Superliga Europa y la dejaron herida de muerte.
Manchester City fue el primero en darse de baja
Manchester City fue el primero en desincorporarse del circuito. “El Manchester City confirma que ha iniciado formalmente el procedimiento para retirarse del grupo que está desarrollando los planes para la Superliga de fútbol”, justificó el equipo a través de sus canales de información, horas después de que su entrenador, Pep Guardiola, cargase duramente contra la Superliga.
Acto seguido, una retirada en cascada. Manchester United, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea –cuyos aficionados impidieron el paso del bus para acceder al estadio- siguieron el camino de la entidad ciudadana. De golpe y porrazo, el sueño de Florentino Pérez se vio reducido a solo seis equipos, a la espera de la decisión de los italianos Juventus, Inter y Milan, que también optarían por apartarse, según versiones del periodista argentino Juan Pablo Varsky.
El retiro de los clubes ingleses tuvo repercusiones a granel y hasta opinó del asunto el primer ministro británico, Boris Johnson, quien elogió la decisión de los seis elencos de la Premier. “Han hecho absolutamente lo correcto”, afirmó.
La Superliga denuncia presiones a los clubes
La desbandada de los clubes ingleses llevó a Florentino Pérez, presidente de la Superliga, a llamar una reunión de emergencia para tratar el futuro de la competición.
Luego del cónclave, la liga emitió un comunicado en el que denunció que Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea se retiraron del proyecto tras recibir presiones, aunque el diario catalán ‘Mundo Deportivo’ publicó que la UEFA ofreció una elevada suma de dinero al ‘big six’ para que abandonase la Superliga Europea y por ello la deserción en cadena.
Por otra parte, la Superliga, pese a quedar reducida a seis equipos, no dio indicios de arrepentimiento y sus dirigentes prometieron “rediseñar el proyecto, teniendo siempre en mente ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible y reforzar la solidaridad para toda la comunidad futbolística”.
Así las cosas, la Superliga, por ahora, sigue adelante, pero con todo el mundo en contra parece poco probable que tenga éxito, a menos que haya una negociación. Amanecerá y veremos.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Superliga