Marzo hizo su entrada triunfal con aires de Eliminatorias Sudamericanas, en todo el continente cambió la agenda noticiosa en los medios deportivos: brújula Catar 2022. No pasaron 10 días y la incertidumbre se robó el show, la pandemia creció y ganó de nuevo.
En Europa, países como Inglaterra, Alemania, Francia y España radicalizaron las medidas sanitarias, situación que puso en jaque a las selecciones. Los brotes de covid-19 hicieron efecto en la opinión de los clubes europeos y no estaban dispuestos a correr riesgos con sus futbolistas.
Tras las reuniones sostenidas entre Conmebol y FIFA se decidió lo siguiente:
El Consejo de la CONMEBOL resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos. La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con CONMEBOL y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos.
¿Eliminatorias en Europa más adelante?
«La idea de FIFA es la de llevar los partidos a ciudades como Budapest, Bucarest y Atenas, como ya ha hecho la UEFA para los partidos de la Champions League y la Europa League», reseñó el Diario Ovación de Uruguay.
A partir de ese momento las especulaciones y los temores invadieron las oficinas de las diferentes federaciones de fútbol que conforman la Conmebol. Ahora, también la Copa América podría verse afectada entre junio y julio.
Sobre la posibilidad de jugar en Budapest, Bucarest y Atenas en los próximos meses, también dependerá de la real presión que haga Conmebol y las asociaciones miembro para que se juegue en sus respectivos países.
Otra opción que se manejaba era la de jugar dos fechas FIFA con jornadas triples en septiembre u otra fecha por confirmar. Esa opción ahora toma mayor fuerza en vista de la situación actual.
Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: Prensa FVF