Paraguay dio un batacazo en el arranque de la fase final correspondiente al Preolímpico sudamericano hacia París 2024, al derrotar a la favorita Brasil por 1-0, con un gol de Fabrizio Peralta y una providencial atajada del portero Ángel González ante cobro de tiro penalti de Endrick, en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.
Peralta, mediocampista del Cerro Porteño, anotó de cabeza en el añadido del primer tiempo (45+2), aprovechando un balón colgado al área por Wilder Viera y la tardía reacción del cancerbero brasileño Mycael.
Antes de la anotación paraguaya, la canarinha gozó de hasta tres ocasiones claras para abrir el marcador, pero falló en la definición. Endrick, la joya de 17 años que milita en el Palmeiras y ha sido vendido al Real Madrid, pateó mal un cobro desde el punto de pena máxima y González detuvo el balón para mantener el arco en el cero.
Paraguay, el muro contra el que se estrelló Brasil
Paraguay fue un verdadero muro para Brasil, que hizo suya la posesión de pelota (56%), pero solo remató cinco veces, uno de ellos con dirección al arco.
La oncena guaraní llegó al cuadrangular final como segunda del grupo B, con 7 puntos, detrás de Argentina (8), mientras que Brasil lo hizo como puntera de la llave A, con 9 contables, aunque sufriendo una derrota por goleada en el cierre de la etapa de grupos ante Venezuela, que le secundó con 8 unidades.
Argentina, que tiene como figura a Thiago Almada, integrante de la plantilla albiceleste que levantó el trofeo de campeón en Catar 2022, se medirá con la anfitriona Venezuela, del talentoso mediocampista David Martínez, en el choque de fondo de la primera jornada, desde las 7:00pm.
En la fase final los equipos juegan un todos contra todos (tres fechas) y se quedan con los cupos a los venideros Juegos Olímpicos los ocupantes de las dos primeras plazas. Paraguay ya tiene la ventaja de tener tres puntos en su cuenta.
Por Carlos José Méndez / Foto: Raúl Zambrano
También te puede interesar: