Soñaron, creyeron y trascendieron. Granada CF terminó en Old Trafford el más grande sueño en la historia de la institución, cayeron eliminados en los cuartos de final de la UEFA Europa League contra el Manchester United y la dupla Yangel Herrera – Darwin Machís fue parte de la historia.
Nunca antes el equipo Nazarí había disputado competiciones europeas, y tras un inolvidable 2020, accedieron a las fases previas de la segunda competición más importante de clubes en el Viejo Continente.
El camino fue duro para un plantel corto, pero lleno de talento y hambre de transcender en una humilde institución. En total fueron 15 encuentros los que disputaron y Venezuela tuvo representación en 14 de ellos.
Fases Previas de clasificación del Granada
La bonita historia empezó el 17 de septiembre de 2020 con la participación en la Segunda Fase de clasificación. Enfrentaron al Teuta (Albania) y los golearon 0 – 4 con doblete de Yangel Herrera (31’ y 46’). Machís se quedó en el banco.
El 24 de septiembre recibieron al Locomotive Tbilisi (Georgia) y los doblegaron 2 – 0 con goles de Darwin Machís (49’) y Roberto Soldado (90’). Esta vez fue Herrera quien se quedó en el banco sin ver minutos.
Ya en el Playoffs viajaron a Suecia para enfrentar al Malmo y ganaron 1 – 3 con titularidad y goles de la dupla Vinotinto. Machís facturó al 30’ y Herrera lo hizo al 85’. Los dos fueron amonestados, pero sellaron el pase a la Fase de Grupos el 1 de octubre.
Fase de Grupos
En el debut por Fase de Grupos tuvieron que enfrentar a un rival de fuste como el PSV Eindhoven holandés. Ahí la gran figura fue Darwin Machís con un recordado golazo a la escuadra, tras recorrer toda la cancha con el balón dominado. Fue 1 – 2 y los dos venezolanos jugaron de titulares.
Recibieron al PAOK en la segunda fecha y empataron 0 – 0. Machís salió al 90’ y Yangel no estuvo disponible. Cerraron la primera vuelta con triunfo 0 – 2 contra el Omonia y Herrera fue la gran figura del partido con gol 4’ y una despliegue por demás interesante. Salió al 90’ y Machís jugó completo.
El duelo contra Omonia se repitió en Granada el 26 de noviembre con triunfo 2 – 1. Herrera jugó completo y Machís asistió a Soro al 73’ viniendo desde el banco. El 3 de diciembre cayeron 0 – 1 contra el PSV con gol de Malen, los criollos jugaron completo y Machís fue amonestado.
El 10 de diciembre cerraron contra el PAOK en territorio visitante y no pasaron de la igualdad sin goles. Ninguno de los venezolanos fueron titulares, pero Darwin entró al 75’ para intentar ganar el duelo.
Eliminatorias directas
El Napoli de Gatusso fue la alcabala de los 16vos de final y no pudieron detener el sueño granadista. En el estadio Nuevo Los Cármenes ganaron 2 – 0 con un golazo de Herrera al 19’ de cabeza, tras habilitación de Kenedy. Y el segundo lo marcó Kenedy con asistencia de Machís.
La vuelta estuvo llena de incertidumbre en el estadio Diego Armando Maradona. Fue triunfo 2-1 del Napoli, pero no le alcanzó en el global. Montoro hizo el gol de la esperanza rojiblanca al 25’. Machís no estuvo disponible y Herrera entró al 56’, se ganó una amarilla.
En octavos de final le sonrió la fortuna al Granada CF de Diego Martínez Penas al caer emparejado con el Molde. En la ida vencieron 2 – 0 con goles de Molina y Soldado, los venezolanos no estuvieron disponibles.
Yangel Herrera asistió al 72’ en la vuelta, para que Soldado marcara el gol de la tranquilidad. Ya que cayeron 2 – 1 en condición de visitantes en Budapest, Machís ingresó al 83’.
Y llegó el gran y último reto: Manchester United. La ilusión contra el poderío. Marcus Rashford (31’) y Bruno Fernandes de penal (90’) dejaron la llave prácticamente sentenciada en España. Herrera jugó completo y Machís ingresó al 74’.
En la vuelta, disputada el jueves 15 de abril, se repitió el mismo resultado. Cavani, temprano al 6’, sentenció la llave con su gol. Jesús Vallejo aumentó la ventaja 2 – 0 con autogol al 90’. Tanto Yangel Herrera como Darwin Machís jugaron todo el partido, que marcó la despedida del club en un torneo que quedará para la historia.
Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: Prensa Granada CF