Ronald Koeman recurrió a un esquema con el que levantó la Champions

A Ronald Koeman se le pueden criticar varias cosas. No sacudir el tablero, patear la pizarra o buscar soluciones no es una de ellas. Un técnico al que no le tiembla el pulso para dejar 240 millones de euros -Griezmann y Coutinho- en el banquillo y cambiar un esquema al que el aficionado culé se acostumbró en los tiempos recientes.

El holandés levantó la orejona 28 años atrás, de la mano de Johan Cruyff, símbolo del barcelonismo, no solo por sus éxitos, sino por sus métodos. En aquella Champions del 92´, donde vencieron a la Sampdoria 1-0 gracias a un tanto del hoy entrenador blaugrana, el sistema fue uno similar al que se empleó en la victoria 0-3 ante el Valladolid. Una línea de 3.

Esa es la formación con la que han salido hoy los catalanes. Oscar Mingueza y Clement Lenglet de stoppers, Ronald Araújo como líbero, posición en la que se desempeñó su míster esa noche en Wembley. Por los costados Jordi Alba y Sergiño Dest abrieron la cancha, Frenkie De Jong, Miralem Pjanic y Pedri rondaron por el centro del campo, mientras Lionel Messi y Martin Braithwaite quedaron en las puntas, al menos de entrada.

Las cosas le salieron a Ronald Koeman

Esta apuesta con la que cerró ante el Valencia, cuestionado por meter un central más cuando el juego estaba empatado, le dio ciertos aspectos positivos desde lo que buscó. Con un hombre adicional en la última línea, los carrileros tenían mayor libertad para proyectarse , y se vio a Dest llegando a los metros finales asistiendo al danés en el segundo gol.

Más centrales puede ser sinónimo de más altura, aprovechada en la anotación de Lenglet tras el centro de Messi para abrir el marcador. El tercer tanto llega tras un taco de Pedri que dejó mano a mano al «10» argentino, quien convirtió por vez 644 con esta camiseta y superó a Pelé siendo el futbolista con más goles en un mismo club.

0-3 y jornada redonda para Koeman. Enfrentaban al décimo octavo de la tabla. Tampoco luce como el renacer del Barcelona ni mucho menos. Se acordó de un libreto y reutilizó una estrategia que hace mucho no se veía e incluso se le tilda de perjudicar el «estilo» de su conjunto. El ex-defensor se puede ir contento con el desarrollo.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: FCBarcelona

Botón volver arriba