De poco sirvió a Gianni Infantino la gira que hizo por Suramérica para promover la idea de jugar el mundial de fútbol cada dos años. La propuesta del presidente de la FIFA encontró respuesta negativa en todos los países integrantes de la Confederación Suramericana de Fútbol.
La Conmebol emitió un comunicado en las últimas horas en las que dejó saber su tajante oposición. ‘Consejo de la Conmebol ratifica su rechazo a la Copa del Mundo cada dos años’, se titula el texto.
Comunicado oficial
El Consejo de la CONMEBOL, reunido en forma presencial en Luque, Paraguay, en fecha 27 de octubre del 2021, volvió a analizar la propuesta de realizar la Copa del Mundo cada dos años y considera necesario declarar cuanto sigue:
1. No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA. En atención a ello, los diez países que componen la CONMEBOL se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años.
2. El proyecto en cuestión da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta. La CONMEBOL apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado.
Gira infructuosa para Gianni Infantino
Un par de semanas atrás, Infantino pasó por Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina en procura de apoyo para su propuesta, que será debatida y sometida a votación en una reunión del organismo rector del balompié mundial a celebrarse en mayo de 2022.
En Caracas, el titular de la FIFA se reunió con Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, quien por aquellos días calificó como “atractiva” la idea de la Copa del Mundo cada dos años, pero que requería de “un consenso de todos” para que se aprobase, y también tuvo una cita con Nicolás Maduro y este último le dio un firme espaldarazo, aunque sin tener mayor incidencia en el asunto, porque no tiene voz ni voto.
Pero, al final y pese a la visita de Infantino, la FVF rechazó esa opción, en sintonía con la opinión del resto de confederaciones de Suramérica.
El diario La Tercera de Chile señaló que la oposición en bloque de la Conmebol al planteamiento de Infantino obedece a una disputa vigente entre el jerarca del fútbol suramericano, Alejandro Domínguez, y el presidente de la FIFA. “Ambos mantienen una tensa relación, luego de que el paraguayo criticara al suizo por proponer transformaciones en la actividad durante la pandemia”, escribió el mencionado rotativo.
Así las cosas, la Conmebol siguió los pasos de la UEFA, que días atrás había manifestado su desacuerdo con el planteamiento de Infantino de bajar de cuatro a dos años la periodicidad de la cita que paraliza al mundo entero.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía FVF