Venezuela tiene los mismos puntos que Brasil tras cuatro jornadas de las eliminatorias suramericanas

Disputadas cuatro jornadas de las eliminatorias al Mundial de 2026, Venezuela tiene los mismos puntos que Brasil, el gigante de Suramérica que vio caer su invicto de 37 partidos tras perder 2-0 con Uruguay en Montevideo.

De la mano del entrenador argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, la Vinotinto experimenta un sólido arranque en el ciclo clasificatorio de la Conmebol, que entrega seis cupos y medio a la venidera Copa del Mundo.

La oncena nacional empezó el proceso con una derrota ante Colombia en Barranquilla (0-1), pero luego hizo los deberes en casa ante rivales directos como Paraguay (1-0) y Chile (3-0), sin olvidar el histórico empate (1-1) que le sacó al propio Brasil en el calor de Mato Grosso, con la inolvidable chilena de Eduard Bello.

‘La Bochaneta’ solo ha encajado dos goles, con dos arcos en cero, solidez defensiva que le tiene muy arriba en el tablero de posiciones.

Venezuela, uno de los escoltas del líder Argentina

Argentina, de paso perfecto, comanda con 12 puntos. En el cierre de la cuarta fecha, la noche del martes, se impuso 2-0 a Perú con un doblete de su astro Lionel Messi, que se convirtió en el goleador histórico de las eliminatorias suramericanas por encima del uruguayo Luis Suárez.

Debajo de la ‘albiceleste’ aparece un trío que incluye a la Vinotinto. Uruguay, Brasil y Venezuela, todos con siete contables, son escoltas de la vigente monarca del mundo en la clasificación. Eso sí, el diferencial de goles baja a los venezolanos a la cuarta plaza.

La Vinotinto goza y Brasil sufre

Ahora bien, lo que en Venezuela se califica como un inicio prometedor, que tiene a todo el país soñando con su primer avance a la fase final de una Copa del Mundo, en Brasil es motivo de desazón y críticas.

La canarinha cerró la reciente doble fecha con apenas un punto de seis posibles (empate como local ante Venezuela y caída frente a la Uruguay de Marcelo Bielsa). Para una nación acostumbrada a liderar cuanta competencia se organiza en el área suramericana, es inadmisible lo que acaba ocurrir y mirar a su archirrival, Argentina, cómodo y feliz en la cima.

Para colmo de males, Neymar salió lastimado del choque contra los charrúas y seguramente será baja para los duelos que se avecinan: Perú y Argentina, 16 y 21 de noviembre.

Por lo pronto, Venezuela disfruta de su dulce presente. Ocupa posiciones de privilegio y tendrá la misión de consolidarse en la zona alta en los próximos duelos, que luces cruciales, primero como local ante Ecuador, al que recibirá en Maturín, y después como visitante frente a Perú.

“Esto recién empieza”, advirtió Fernando Batista, seleccionador nacional, pero es imposible no alimentar ilusiones. Una clasificación mundialista empieza a sonar a realidad.

Por Carlos José Méndez / Foto: @osmarvina

También te puede interesar:

Botón volver arriba