La convocatoria del portugués José Peseiro para encarar los duelos premundialistas frente a Brasil (viernes 13 de noviembre) y Chile (martes 17), rumbo a Qatar 2022, incluyó sorpresas. El director técnico de la selección de Venezuela insertó dentro de la nómina de 30 futbolistas a jóvenes valores como Christian Rivas (Estudiantes de Mérida), Jean Fuentes (La Guaira), Anderson Contreras (Caracas FC) y Oscar Conde (Puerto Cabello), quienes disputan, a gran nivel, el actual torneo de la Liga Futve (fútbol profesional venezolano) y reciben por primera vez la oportunidad de calzarse la camiseta vinotinto a nivel de mayores.
Estos cuatro futbolistas viajaron de Venezuela Sao Paulo en las últimas horas e incluso ya cumplieron un primer trabajo en aquella ciudad. Desde allí hicieron saber sus impresiones respecto de su primera convocatoria, mediante un video difundido por el departamento de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
Vestir la vinotinto, en anhelo de todo futbolista criollo
“Estoy contento de estar en la mayor, pues todo jugador trabaja para estar en la absoluta”, reconoció Rivas, un futbolista de 23 años que despuntó con Estudiantes de Mérida en su reciente incursión en la Copa Libertadores.
Rivas ya ha tenido llamados para integrar la selección nacional, pero siempre en categorías menores. Valoró que en esta oportunidad compartirá camerinos y cancha con “jugadores top”, por lo que espera tener el mayor aprendizaje posible para salir de esta convocatoria como un mejor jugador.
El jugador andino reconoció que tanto Brasil como Chile son dos selecciones de peso y recorrido, pero anticipó que “vamos a hacer las cosas de la menor manera” para tratar de sacar buenos resultados.
Fuentes orgulloso y sorprendido por el llamado
De su lado, Fuentes, zaguero central de La Guaira, admitió su orgullo por poder vestir la elástica de la selección venezolana y contó que fue el técnico de su equipo, Daniel Farías, quien le dio la noticia de su convocatoria vinotinto. “Fue de sorpresa, no me lo esperaba”, reconoció el jugador.
También mostró su alegría por el llamado el habilidoso mediocampista del Caracas FC, Anderson Contreras, destacado tanto en la Copa Libertadores como en el torneo doméstico, pues “está claro que todo jugador quiere estar vistiendo esta camiseta”, no sin antes valorar la decisión del entrenador Peseiro de abrir la puerta de las oportunidades a los jóvenes.
Por último, el defensor Oscar Conde (Puerto Cabello), al igual que Fuentes y Contreras, recibió la citación con sorpresa y dijo estar lleno de orgullo por cumplir un sueño de niño. “Espero aprovecharlo de la mejor manera”, señaló el jugador.
Sumar cuando menos cuatro puntos es la misión
La oncena nacional afrontará las fechas 3 y 4 del proceso clasificatorio al venidero mundial de rutas con la necesidad de sumar cuando menos cuatro puntos, toda vez que en las dos primeras presentaciones, con un Peseiro todavía conociendo a sus jugadores, sufrió par de derrotas (3-0 frente a Colombia en Barranquilla y 1-0 ante Paraguay en Mérida) y quedó en el foso de la clasificación.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @SeleVinotinto