Aníbal Sánchez está listo para volver a las Grandes Ligas: “Ha trabajado muy duro” 

La última vez que Aníbal Sánchez se subió a un montículo de un estadio de las Grandes ligas era una tarde del 26 de septiembre de 2020. Pasará un año, nueve meses y 18 días hasta que nuevamente se sienta ligamayorista, cuando se uniforme con los Washington Nationals y se enfrente a los Atlanta Braves. 

Será el final de una travesía dolorosa para Sánchez. Porque esa larga ausencia en las mayores no fue precisamente por falta de calidad, ya que su experiencia y recorrido en el pitcheo lo convertirán en una pieza que agradará a varias organizaciones de Major League Baseball (MLB), sin embargo, los problemas físicos han sido la traba. 

El experimentado lanzador de 38 años de edad ha batallado con todo tipo de lesiones. Problemas en la espalda, hombro y demás, razón por la que se puso en duda que pudiera mantenerse activo. Incluso en 2022, cuando ya había conseguido equipo, un nervio cervical “pinchado” lo mandó a la lista de incapacitados de 60 días.   

“Ha trabajado muy duro para regresar, realmente lo ha hecho”, comentó el mánager Dave Martínez a MLB.com. “Cuando estás lidiando con un problema en el cuello, no sabes qué esperar. Pasó por todo, se rehabilitó, volvió, se sintió dolorido nuevamente, se rehabilitó una vez más, comenzó a lanzar, sintió nuevamente la molestia y ahora estamos en el punto en que se sintió genial… Hizo todo lo que tenía que hacer para regresar, y estoy ansioso por sacarlo y verlo lanzar nuevamente… Fue parte importante del equipo en 2019 (cuando Washington ganó la Serie Mundial)”. 

Entre mediados y finales de junio comenzó un proceso de rehabilitación, aunque se frenó por otras molestias. Luego lanzó con el Rochester el 3 y 8 de julio, sin inconvenientes, por lo que quedó todo en condiciones para su vuelta a las Grandes Ligas.  

El retiro fue una opción para Aníbal Sánchez 

Hay pocos lugares en los que Aníbal Sánchez se siente tan feliz como el montículo. Es ahí donde estuvo la mayor parte de su vida y en el que vivió sus mejores momentos deportivos. También donde olvidó malos momentos, además de conseguir una estabilidad económica. Es por eso que le costará tanto dejarlo a tiempo completo.  

Cuando el lanzador todavía no tiene definido cuál será su rol en 2022, dudó en continuar. Un artículo de Alex Speier para Boston Globe asegura que Sánchez “estaba pensando si retirarse o intentar un nuevo regreso”. Tras no lanzar en las Grandes Ligas en 2021, el criollo tenía una decisión por tomar. 

Firmado por los Tigres con un contrato de cinco años antes de la campaña de 2013, el diestro estuvo excelente en el primer año del contrato, lanzando 182 entradas con una efectividad de 2.57. Sin embargo, su efectividad siguió creciendo en cada año de contrato, con marcas de 3.43, 4.99, 5.87 y 6.41 entre 2014-2017.  
  
Después de esa caída, tuvo que conformarse con un contrato de ligas menores con Atlanta antes de la temporada 2018. Esa resultó ser una tremenda campaña de recuperación para Sánchez, que tenía 34 años en ese momento. Terminó lanzando 136 2/3 entradas para Atlanta con una efectividad de 2.83, y convirtió eso en un contrato de dos años y $19 millones con los Nacionales. Tuvo otro buen año en 2019, lanzando 166 entradas con una efectividad de 3.85, así como 18 entradas de postemporada para ayudar a los Nacionales a ganar la Serie Mundial ese año. 

Desafortunadamente, Aníbal Sánchez volvió a mostrar problemas en 2020 y para 2021 no consiguió un equipo. Actuó con la selección venezolana de beisbol en el preolímpico, lo que le permitió recuperar fuerza en su brazo.  

Una fuente cercana a Sánchez le comentó a Speier que el venezolano se sintió “rejuvenecido después del tiempo libre, lanzando con lo que parece ser más velocidad que en los últimos años”. Ahora le tocará mostrarlo nuevamente en un parque del máximo nivel del beisbol. 

Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11  

Foto: MLB  

Botón volver arriba