Con la participación de 300 atletas, pertenecientes a las categorías infantil, junior y juvenil, se realizó el pasado fin de semana el Campeonato Nacional de Masificación y Desarrollo de Sambo Deportivo y Combat Sambo.
Este evento, que contó con la participación de peleadores de 15 estados y se llevó a cabo en Barquisimeto, Lara, tuvo como objetivo desarrollar la práctica de la disciplina desde la más temprana edad, según informó el presidente de la Federación Venezolana de Sambo (Fevesambo), César Arteaga.
Estados presentes en la justa de sambo
Arteaga informó, en una nota de prensa, que las entidades que intervinieron en la justa fueron Cojedes, olívar, Sucre, Miranda, Aragua, Yaracuy, Portuguesa Barinas, Zulia, falcón, Mérida, Yaracuy, Apure, Guárico y Distrito Capital.
“La Fevesambo decidió unir en una sola competencia las categorías de desarrollo con juvenil y cadete por razones de tiempo. En septiembre tendremos el Panamericano Clasificatorio para los Combat Game y al Campeonato Mundial de Playa ambos en República Dominicana, lo que nos obliga a salir del evento de menores para dedicarnos a la concentración y preparación de la selección tricolor para las competencias internacionales”, explicó el dirigente.
Agregó que en estos momentos están enfocados en darle auge al sambo desde las versiones menores, para conformar una generación de relevo.
«Seguimos trabajando en el desarrollo de nuestros atletas porque se tiene previsto que este deporte pase a partir de 2028 a formar parte del ciclo olímpico”, destacó Arteaga.
Otros eventos en puertas
Luego del Clasificatorio Panamericano, Fevesambo aspira intervenir en los Combat Game a celebrarse en Arabia Saudita, seguidamente en el Mundial de Playa en República Dominicana y en la Copa Internacional Albert Astahov en noviembre en el territorio nacional.
Antes de esos eventos, específicamente el 1 de junio el sambo criollo participará con un atleta de discapacidad visual en el Clasificatorio a los Combat Games a disputarse el 3 del mismo mes en Kazajistán.
Escrito por: José Hernández | Prensa IND
Foto: Prensa IND