La edición 78 de la Vuelta a España arrancó con una contrarreloj por equipos en Barcelona. El Caja Rural, del venezolano Orluis Aular, fue el primero entre los 22 conjuntos participantes en desfilar por la rampa de salida y completar los 14.8 kilómetros programados para la jornada.
El conjunto navarro, uno de los elencos ajenos al World Tour que compite en la última de las tres grande por invitación, recorrió el trayecto con tiempo oficial de 18 minutos y 12 segundos, a un promedio de velocidad de 48.791 kilómetros, que le sirvió para ubicarse de 16 en la crono inaugural.
Buena jornada para el Caja Rural
Más allá de la ubicación final en la fracción, el gran éxito para el Caja Rural ha sido evitar contratiempos y llegar a meta con todos sus efectivos intactos, dentro de una fecha que registró cuatro caídas, producto de la calzada mojada a causa de la lluvia, y al caer la noche, lo que provocó que las formaciones en tomar los últimos turnos lo hiciesen ya en oscuridad.
El equipo de Aular terminó con déficit de 42 segundos frente al Team DSM – Firmenich, que se llevó el triunfo y coronó como primer líder al italiano Lorenzo Milesi.
Estamos muy contentos con el rendimiento del equipo esta contrarreloj a pesar de las complicadas condiciones climáticas con las que hemos tenido que lidiar todos los equipos. Además de que nuestros corredores llegan en un monto de forma muy bueno, la hemos podido preparar muy bien en Sierra Nevada para conseguir el resultado. Una pena quedarnos fuera del top15 por tan poco, que era el gran objetivo.
José Miguel Fernández, director deportivo del Caja Rural
El nacido en Nirgua (estado Yaracuy), que disputa su primera ronda española, quedó en la posición 91 de la general, y empezará desde este domingo, con la porción entre Mataró y Barcelona (182 kilómetros), su cruzada por ganar una etapa e igualar lo hecho por Unai Etxebarría, venezolano de padres vascos que hace 20 años se apuntó un triunfo parcial en la Vuelta.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: