Ricardo Montes de Oca, una de las promesas del deporte venezolano, participó en el recién disputado Campeonato Mundial de atletismo sub20, que tuvo como sede el estadio atlético de la Villa Deportiva en Lima, Perú.
El oriundo de Barquisimeto terminó su incursión en la cita orbital con sabor agridulce, pues marcó su mejor registro de la temporada, eso en la ronda de clasificación, pero falló en sus tres intentos de la final y quedó sin oportunidades de luchar por el podio.
Montes de Oca mostró todo lo que es capaz de hacer en la fase en la que se definían los finalistas. Ocurrió el miércoles 28 de agosto. El larense pasó a la jornada definitiva como segundo entre los 12 clasificados, después de impulsarse hasta los 5.25 metros, una altura que solo alcanzaron tres garrochistas.
Montes de Oca sin su mejor versión en la final
Desde luego, tras su destacado desempeño en la tanda de clasificación, Montes de Oca se ilusionaba con un lugar en el taco de honor, pero en la final, celebrada dos días después, de manera sorpresiva, no fue capaz de superar la vara en 5.20m y quedó descalificado.
Todos los participantes de la final empezaron su actuación con la barra ubicada en 5.05, salvo el caso de Montes de Oca, que decidió hacerlo en 5.20. Sin embargo, pese a ser una distancia rutinaria, registró tres fallos y terminó con las manos vacías.
El alemán Hendrick Muller se llevó la medalla de oro con 5.45, seguido del japonés Rikuya Yoshida (5.40) y del checo Jan Krcek (5.30).
Montes de Oca es un prodigio de 17 años a quien se le vislumbra un futuro prometedor. Sin llegar a la mayoría de edad, el crepuscular fue capaz de quebrar el record nacional adulto, al saltar 5.40m,y dejar atrás el guarismo de Ricardo Diez, que tenía dos décadas de vigencia. Ocurrió en abril de 2023 y Sports Venezuela dio cuenta de aquello.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: