“Checo” Pérez o Albon, ¿por quién se decidirá Red Bull?

Solo dos asientos faltan por llenarse en la parrilla de pilotos de cara a la temporada 2021 de la Fórmula 1. Uno en la súper escudería Mercedes, que tiene pendiente la renovación del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, y otro en Red Bull, casa deportiva que deshoja la margarita entre Alexander Albon y el mexicano Sergio “Checo” Pérez.

En el caso de Mercedes, no hay que darle muchas vueltas al asunto. Es cierto que aún no hay consenso en el tema económico, pero nadie duda de que las negociaciones terminarán con un ok entre ambas partes.

“Va a suceder. No hay razón para que no suceda ahora”, dijo Toto Wolff, en declaraciones recientes. “Siempre dijimos que lo haríamos después de ganar el título y luego el virus nos retrasó otros 10 días, dos semanas y ahora sólo tenemos que sentarnos, tal vez virtualmente o tal vez en vivo”, agregó jefe del equipo Mercedes.

Hamilton aspira a un contrato millonario, que, de darse, lo dejaría como el piloto mejor pagado en la historia de la Fórmula 1. Y en Mercedes están conscientes de que es necesario retener a la leyenda viviente de este deporte para continuar con la cadena de éxitos que ha tejido en la última década.

“Nosotros, como equipo Mercedes, tenemos más que hacer juntos y más que lograr en el deporte, pero aún más fuera del deporte. Espero que podamos comenzar las discusiones esta semana y con suerte tenerlo atado antes de Navidad”, señaló Hamilton.

A la luz de esto, puede darse por descontado que Hamilton seguirá al frente del Mercedes W11 con el que este año ganó 10 de las 17 carreras disputadas, rumbo a un séptimo título que lo igualó con Michael Schumacher como máximos ganadores de coronas en la categoría reina del automovilismo.

Red Bull no lo tiene tan claro

Distinto es el caso de Red Bull. Allí se debaten entre darle continuidad a Albon, quien ha sido su segundo piloto durante los dos últimos campeonatos, o brindar una oportunidad al mexicano “Checo” Pérez, quien cerró su ciclo con Racing Point y se aferra a esa opción para seguir pilotado en el ‘gran circo’ de los deportes a motor.

En esa escudería han lanzado un respaldo público a Albon en las últimas horas. Valoran su buen desempeño en la última cita de la temporada en Abu Dhabi, en la que concluyó de cuarto y rodó a la parte del monoplaza de Hamilton. Pero saben que tener en sus filas a un volante como el mexicano Pérez puede ayudarles a dar un salto de calidad.

Pérez viene de cuajar su mejor temporada en la Fórmula 1, tras ganar el Gran Premio de Sakhir, en Bahréin, y terminar cuarto en la tabla de pilotos, por lo que se presenta como una pieza apetecible y complemento perfecto para Max Verstappen, la estrella del equipo. Está claro que la llegada de Pérez subiría de nivel la competencia interna y presionaría a Verstappen hacia un escalón más arriba en el plano del rendimiento.

“Siempre hemos dicho que iremos hasta el final del año y luego tomaremos nuestra decisión al final de la temporada”, dijo Christian Horner, jefe de Red Bull, según el sitio web de la F1. “Alex tuvo su fin de semana de carreras más fuerte este fin de semana (en Abu Dhabi), lo cual es alentador para él, y ahora tenemos una imagen completa de la temporada. Y tomaremos esa decisión en los próximos días”, agregó.

Muchos cambios en la parrilla

El mercado de la Fórmula 1 ha estado activo a lo largo del año. De hecho, aún sin que comenzase el campeonato 2020, que debió modificar su calendario debido a la pandemia del coronavirus, ya se daban anuncios sobre contrataciones de cara al 2021.

Es así como Carlos Sainz y Daniel Ricciardo cambiaron de casa, sin que hubiesen rodado ni un kilómetro de la campaña de acaba de concluir. Sainz fichó por Ferrari, luego de que las conversaciones de la escuadra del ‘Cavallino Rampante’ con Vettel para una renovación no llegasen a un feliz término.

El cupo de Sainz en McLaren lo ocupó Ricciardo. Y la marcha de este último dejó un puesto libre en Renault, escudería que se recordó de un viejo conocido, el español Fernando Alonso, en el intento de reverdecer laureles.

Vettel, que estaba libre para negociar con cualquier equipo, no tardó en encontrar una ‘novia’. Racing Point se lanzó con todo por él y logró atarlo, aún a costa de dejar por fuera a uno de los pilotos con mejor rendimiento en el presente año: “Checo” Pérez.

Tres novatos se suman a la F1

Además de la danza de pilotos de un lado para otro, el mercado también dejó noticias de contrataciones de ‘novatos’ que levantan enorme expectativa. Caso concreto: el fichaje de Mick Schumacher por Haas, que también se trajo desde la Fórmula 2 a Nikita Mazepin.

Y en las últimas horas, Alpha Tauri confirmó al joven piloto japonés Yuki Tsunoda como compañero del francés Pierre Gasly de cara al próximo año.

La Fórmula 1 de 2021 tendrá 23 grandes premios, si no ocurre algún evento extradeportivo, como sucedió este año con el coronavirus, y comenzará el 21 de marzo en Australia.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Fórmula 1

Botón volver arriba