Dusan Rajovic fue un ‘rayo’ en Ciudad Bolivia y se adueñó del liderato en la Vuelta al Táchira

El serbio Dusan Rajovic, actual campeón de ruta de su país y ficha del equipo italiano Corratec, hizo valer sus condiciones de embalador en una difícil llegada en Ciudad Bolivia, localidad del estado Barinas en donde concluyó la segunda etapa de la Vuelta al Táchira 2022, para llevarse el triunfo con comodidad y convertirse en el nuevo líder de la prueba.

Rajovic cobró revancha de Colón, a quien escoltó en la porción inaugural desarrollada el día previo entra Táriba y San Cristóbal, y de paso le arrebató la camiseta amarilla, en el desenlace de una porción de enorme exigencia y algo accidentada, que se recortó de 167 a 149 kilómetros como consecuencia del fuerte aguacero que cayó en la zona donde estaba ubicada la meta en vísperas del arribo del gusano multicolor.

Una lluvia de gran magnitud inundó las calles de Ciudad Bolivia y en razón de ello los organizadores de la ronda andina decidieron, sobre la marcha, cancelar el circuito de tres circunvalaciones que se había pautado en esa población y, con ello, anticipar el final de la fracción en un sector donde las vías no lucían en tan malas condiciones.

Rajovic completó el trayecto del día con registro de 3 horas, 44 minutos y 30 segundos, con lo que reportó el primer triunfo en la historia del recién creado proyecto Corratec, equipo de licencia italiana que tiene como gerente general al excorredor venezolano Tomás Gil.

Tras la fecha, el serbio quedó empatado en tiempo con el colombiano Colón, ambos con 6 horas, 43 minutos y 32 segundos, pero por reglamento, siendo el vencedor de la etapa más reciente, fue proclamado como nuevo mandamás de la carrera.

El triunfo de Dusan Rajovic, recompensa para el enorme esfuerzo del Corratec

Como suele ocurrir en etapas de estas características, de largo kilometraje y en llanura, ciclistas interesados en los premios intermedios o en procura de ganar algunos segundos de cara a la lucha por la clasificación general se desprendieron del lote principal para formar una fuga, que en este caso llegó a superar los cuatro minutos de diferencia y estuvo enseñando el camino por un largo trecho.

Nueve rodadores se anotaron en la “aventura” y uno de ellos fue quien mayor rédito sacó, pues se convirtió en el nuevo líder de los premios sprint. Se trata del venezolano Máximo Rojas (Team Carabobo), quien se apuntó los cuatro pasos intermedios de la jornada (kilómetros 25, 45, 97 y 34 para impulsarse hasta la cima de la especialidad.

Otro de los integrantes de la escapada fue Neubery Castaño (JHS Grupo), quien amaneció en el puesto 32 de la clasificación general, a 10 segundos de Colón, y fue el líder en carretera mientras la fuga se mantuvo viva.

A unos 50 kilómetros de la llegada, el Corratec italiano decidió la suerte de los fugados. Fue el equipo que arreció la marcha en la zona posterior y, en consecuencia, aliento la cacería. Eso sí, fue un esfuerzo más duro de la habitual, pues la lluvia, el agua que había en la calzada, complicó la tarea.

Finalmente, el Corratec atrapó a los ‘fugitivos’ en el kilómetro final y ‘El Rayo’ serbio aprovechó el envión para pasar de largo a la meta e imponerse a Colón, que un día antes lo había sorprendido con un embalaje desde lejos.

Santa Bárbara, otra llegada para los más rápidos del pelotón

Rajovic tendrá una oportunidad de defender su condición de líder antes de que aparezca el terreno montañoso.

La tercera porción, programada para este martes 18 de enero, prevé un recorrido de 131.8 kilómetros, con un circuito inicial en Socopó para luego tomar carretera abierto rumbo a Santa Bárbara de Barinas, donde esté previsto el cierre de la jornada.

Se anticipa otro final a pura velocidad y con Rajovic, Colón y Quevedo disputándose el premio mayor, como ha ocurrido los dos primeros días.

La Vuelta al Táchira en bicicleta, prueba reina del pedalismo nacional y que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), está programada a ocho etapas y concluye el domingo 23 en San Cristóbal.

Lea también:

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @ciclismoenlinea

Botón volver arriba