El colombiano Marco Suesca ganó una etapa de la Vuelta al Táchira 34 años después de que lo hiciera su tío (+Video)

El ciclista colombiano Marco Suesca conquistó la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta, un tramo que finalizó con un puerto montañoso de primera categoría, y de esa manera emuló los pasos de su tío, que 34 años atrás también fue vencedor en una jornada de esta competencia.

El corredor ficha del equipo colombiano Orgullo Paisa marcó tiempo de 2 horas, 45 minutos y 27 segundos para la fracción desarrollada en carreteras del estado andino de Mérida, que comprendió un circuito inicial entre Lagunillas y el estadio Metropolitano antes de concluir en la Plaza Bolívar, sobre 1.600 metros de altitud y luego de un recorrido de 104 kilómetros.

Suesca lanzó un ataque en solitario poco antes de la meta y superó en la pulseada final a su compatriota y coequipero Kevin Roa, quien entró a diferencia de cuatro segundos, mientras que otro escarabajo, Didier Merchán (Androni), cruzó tercero, con déficit de ocho segundos.

Héctor Alirio Suesca, tío del flamante vencedor de la etapa desarrollada en Mérida, también ganó una porción en el giro tachirense. Coincidencialmente lo hizo un 19 de enero, pero de 1988, cuando prevaleció en el circuito de San Cristóbal, aquella vez en la jornada de clausura.

Marco Suesca festejó el triunfo y Espinel ascendió al liderato

El cuarto capítulo de la carrera levantaba expectativa por ofrecer el primer contacto con la montaña. Y allí los colombianos demostraron que atraviesan por un buen momento.

A la par de la victoria de Suesca, la noticia más importante de la fecha fue el ascenso al liderato de Juan Alcides Espinel, un corredor de Cúcuta, colombo-venezolano, según el sitio web Mundo Ciclístico, que defiende los intereses del club JB-Calzado Power-Arroz Zulia.

El cucuteño, que había amanecido tercero en la clasificación general, se convirtió en el nuevo dueño de la camiseta amarilla, luego de que Xavier Quevedo, como se anticipaba, tuviese problemas en el ascenso final, un terreno que le es desfavorable, y perdiese 9 minutos y 26 segundos en la meta.

Espinel, que ingresó de 24 en la jornada, ahora comanda el casillero individual con registro acumulado de 12 horas, 43 minutos y 26 segundos, escoltado por los venezolanos Daniel Abreu (JHS Grupo Moya), Jhonny Araujo (Venezuela País de Futuro) y David Mendoza (MU Training-Banesco), los tres a una diferencia que no supera los dos minutos.

Un salto importante antes de la llegada a La Grita

En tanto, Suesca aprovechó su triunfo para impulsarse a la quinta plaza de la general, distanciado 2:01 de la posición de privilegio, en vísperas de la llegada a La Grita, la primera de tres fracciones de alta montaña que prevé la carta de ruta.

Roniel Campos, actual bicampeón de la prueba, aparece de 18, a diferencia de 2:35. El yaracuyano (Deportivo Táchira) procura ser el primer corredor en la historia de la ‘Vuelta Gigante de América’ que logra tres títulos corridos, pero a la luz de lo sucedido en Mérida la misión no luce nada fácil, pues los colombianos exhiben una estupenda condición física y entraran a terrenos escarpados donde pueden sacar mayores diferencias.

Marco Suesca, campeón de la montaña en el pasado Clásico RCN, se muestra como un hueso duro de roer, lo mismo que Didier Merchán e incluso el mismo líder Espinel.

La quinta etapa, a correrse este jueves 20 de enero, prevé un trayecto de 101 kilómetros, con inicio en La Tendida y final en La Grita, con un premio montañoso de categoría A.

Descargue aquí el boletín oficial de la cuarta etapa

Lea también:

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Anderson Bonilla

Botón volver arriba