Eliminan los circuitos de la Vuelta al Táchira 2021

El comité organizador de la Vuelta al Táchira 2021 hizo oficial el recorrido de la edición 56 de la carrera por etapas más importante del calendario venezolano. Y como se había ventilado durante los días previos, las etapas a circuito quedaron eliminadas del itinerario.

Esto obedece a una recomendación de autoridades militares de la región andina para así poder ejercer control y con ello evitar aglomeraciones de aficionados de ciclismo, en momentos en que la entidad tachirense experimenta un rebrote de los casos covid-19 y se ha ubicado en los últimos días como una de las zonas con los índices de contagios en el país.

“El coronavirus o covid-19, pandemia que tiene en jaque a la humanidad ha traído consigo esta disyuntiva, pues la máxima autoridad militar no autoriza circuitos en la carrera, solo etapas en línea, dado el peligro que representa la aglomeración de personas para la caravana y los propios aficionados”, publicó el diario La Nación de San Cristóbal.

Vuelta al Táchira sin el circuito Santos Bermúdez

Del proyecto de recorrido ya se había anulado el tradicional circuito Santos Rafael Bermúdez, que suele realizarse entre las avenidas España y 19 de Abril de San Cristóbal, con salida y llegada en las adyacencias del estadio Pueblo Nuevo, pues es una porción que suele llamar mucho público e incluso para algunos suele ser motivo de una fiesta que empieza desde la noche anterior.

Este circuito, sin duda una de las cinco jornadas más emblemáticas de la ronda andina, se ha dejado de disputar solo una vez a lo largo de 55 ediciones, según investigación del periodista e investigador tachirense Frank Depablos Useche.

“El único año en que no se ha disputado es en 1967. El primero lo ganó Luis Emilio Vélez (Antioquia-Colombia) en distancia de 120 km con tiempo oficial de tres horas, 22 minutos y 38 segundos y el último, Leonel Quintero (Nirgua) el 12 de enero del año pasado en 115,2 km. La fecha del primero fue el 25 de enero de 1966”, refirió Depablos Useche.

El giro andino arrancará en Lobatera

Una primera intención del comité organizador, conformado por la Asociación Tachirense de Ciclismo y Julio García (delegado del Gobierno de Maduro), era sacar la vuelta con un circuito binacional entre Cúcuta y San Antonio, pero rápidamente esa opción quedó descartada y entonces surgió la propuesta de iniciar la prueba con una etapa mixta, que partía de Bramón rumbo a Rubio, donde se completaría el segmento mediante un circuito.

Eso quedó anulado y en cambio se decidió soltar amarras con una ruta entre Lobatera, El Vigía y Aeropuerto sobre distancia de 135 kilómetros, según boletín oficial.

Tampoco se admitió la propuesta de la octava y última etapa, que empezaba con un circuito en Táriba para desde allí partir al velódromo JJ Mora, sitio para realizar la coronación del campeón 2021. En su lugar se habilitó una etapa denominada ruta metropolitana a desarrollarse en San Cristóbal, en tramo de 99 kilómetros.

Esos son las modificaciones más llamativas que se notan en el proyecto de recorrido final que divulgó la organización del evento este lunes en horas de la tarde.

Permanece la contrarreloj en el recorrido

La etapa contrarreloj, fijada para la cuarta etapa, sigue intacta en el calendario de la Vuelta al Táchira, lo mismo que las cuatro porciones con llegada en alto y que marcarán la lucha por el trofeo de campeón.

El durísimo arribo a La Grita está pautado para la tercera fecha, un día antes de la crono, mientras que en días consecutivos, entre la quinta y al séptima jornada, se darán los finales en Pregonero, Casa del Padre y Cerro El Cristo, terreno apto para los escaladores puros y que vaticina una batalla campal entre aspirantes al título como el campeón del año pasado, Roniel Campos (Atlético Venezuela), José Rujano (Team Osorio) y Jimmy Briceño (País de Futuro), además de los invitados de lujo Alexander Cepeda (Ecuador, Androni), Kevin Rivera (Costa Rica, Bardiani) y Oscar Sevilla (España/Team Medellín Colombia).

Antes del giro tachirense, el pelotón pasará por un examen cuando vaya a la disputa, desde este martes 12 de enero, de la Vuelta a Bramón, que se realizará sobre tres etapas y servirá a los corredores para probar piernas y a los organizadores para someter a evaluación su dispositivo de bioseguridad.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Venezuela Multisport

Botón volver arriba