Richard Carapaz y Miguel Ángel López fueron noticia en la jornada de reanudación del Giro de Italia 2022, cuarta etapa de las 21 programadas en el calendario, que entregó el primer final en alto de la carrera en el Volcán de Etna, sobre los 2 mil metros de altitud.
El alemán Lennard Kamma (Bora) cruzó primero en el sitio de meta y el español Juan Pedro López (Trek Segafredo) asumió la ‘maglia rosa’, en lugar de Mathieu van der Poel. Kamma y López, protagonistas de una escapada, llegaron uno-dos, con tiempo de 4 horas, 32 minutos y 11 segundos para los 172 kilómetros pautados para la fecha, primera en territorio italiano luego del tríptico disputado en Hungría.
Carapaz se metió séptimo
Aunque no fue ganador en meta e incluso ni siquiera figuró en lugares de podio, el ecuatoriano Carapaz ha sido uno de los grandes ganadores del día. El de Carchi se situó séptimo en la porción y ello le valió para dar un salto importante en el casillero general.
El corredor del Team INEOS Grenadiers entró con retraso de 2 minutos y 37 segundos, como cabeza de un ‘grupeto’ en el que también aparecieron otros favoritos como el portugués Joao Almeida, el español Mikel Landa y el británico Simon Yates. En contraparte, el italiano Vicenzo Nibali y el holandés Tom Dumoulin terminaron rezagados y parecen despedirse de la pelea por el título.
Carapaz ganó cuatro plazas en la clasificación principal. Ahora está de 13, muy cerca de Yates y Almeida.
López: caída y retiro
Una caída, cuando apenas se había corrido poco más de 10 kilómetros, provocó el abandono del ciclista colombiano Miguel Ángel López, quien había llegado a la prueba como uno de los serios candidatos al podio.
El Astana, su equipo, informó que “Superman” López padecía de molestias en la cadera y la lesión se recrudeció con el golpe sufrido, en medio de un ‘enredo’ en el que también se vieron involucrados Simon Yates, David de la Cruz y Giovanni Aleotti, entre otros.
“Venía con una molestia que no fue posible recuperar, hice mi mejor esfuerzo para continuar, pero así es la vida y el ciclismo. Gracias Giro de Italia por tanto cariño. Regresaré recuperado a dar lo mejor. Equipo la mejor energía para seguir en la batalla”, publicó el pedalista colombiano en su cuenta de Instagram.
“El colombiano se despide de su cuarta participación. En 2018 logró ser tercero, en 2019 estuvo en el top 10 siendo séptimo, en 2020 también tuvo que abandonar tras una dura caída en una contrarreloj”, reportó el diario AS.
La quinta etapa del Giro, a disputarse este miércoles 10 de mayo, contempla un recorrido de 174 kilómetros entre Catania y Messina, con un puerto de segunda categoría a mitad de trayecto, una jornada para velocistas y en la que los favoritos se dedicarán a cumplir el trámite.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía