El séptuple campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), sudó frío en el Gran Premio de Bahréin, una emocionante y polémica primera cita de la temporada 2021 de la Fórmula 1, y solo pudo salvar la jornada gracias a una decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que le devolvió la punta a tres vueltas del final, poco después de que Max Verstappen (Red Bull) lo adelantase aparentemente en zona prohibida.
Verstappen, con su monoplaza mucho más rápido que el Mercedes de Hamilton y neumáticos más nuevos, ‘voló’ en el tramo final del gran premio inaugural y, tras descontar la diferencia de siete segundos con la que regresó a la pista de Sakhir luego de su última visita a ‘pits’, rebasó al británico en la circunvalación 53, de las 56 programadas, con lo que parecía dar el primer gran golpe de una campaña en la que tiene decidido acabar con el reinado del siete veces monarca de la categoría reina del automovilismo.
Pero metros más adelante, de manera inesperada, Vettel ralentizó su auto y permitió que Hamilton recuperase la primera plaza. En principio se pensó que el oriundo de los Países Bajos había confrontado problemas con su Red Bull o que había cometido algún error producto de la presión, pero al final de carrera se aclaró que obedeció a una orden de la FIA, al detectar una irregularidad en su maniobra para adelantar a Hamilton.
Hamilton también lo hizo, pero no fue penalizado
La FIA alegó que Verstappen se salió completamente de la pista en la curva 4 y se valió de ese recurso para superar a Hamilton, tras lo cual la dirección de carrera le ordenó a Red Bull que devolviese el primer lugar y el equipo así lo comunicó a Verstappen. Lo paradójico es que las autoridades de carrera habían señalado que el paso por esa curva no sería monitoreado y Hamilton, como otros pilotos, en cada giro, se salían de pista en ese sector para ganar velocidad y tiempo. Por ello dejó mal sabor de boca la determinación de la FIA, pues aplicó justicia con un piloto, cuando fueron varios quienes incurrieron en la irregularidad.
Posterior a ello, el de Red Bull hizo otro esfuerzo para recuperar la punta y robarle el triunfo a Hamilton, habida cuenta de que contaba con el DRS, pero Hamilton supo aguantar la embestida y sostener la posición para abrochar la conquista 96 de su carrera y situarse como líder de la clasificación de pilotos en el inicio de una temporada en la que procura su octavo título, que le dejaría en solitario como el máximo ganador de coronas en la F1, dejando atrás a la leyenda Michael Schumacher, con quien ahora mismo comparte el liderato vitalicio.
“Es decepcionante no ganar, pero realmente le hemos llevado la pelea a Mercedes y tenemos que estar contentos en general. Estuvo cerca al final, pero hemos anotado algunos puntos valiosos al principio aquí”
Max Verstappen
Pese a la derrota, Red Bull deja buenas sensaciones
Es la primera vez que Hamilton se apunta la primera prueba de la temporada desde 2015, cuando dominó el GP de Australia. Y ocurre en momentos en que claramente su Mercedes no es tan superior al resto.
De hecho, el Red Bull de Verstappen estuvo más rápido, pero una estrategia en las paradas le permitió a Hamilton robarle el liderato a Verstappen, que había salido primero tras dominar la ‘pole position’.
“Max estaba sobre mí justo al final, fue una de las carreras más difíciles que he tenido en un tiempo, ¡así que estoy realmente agradecido por ello!”
Lewis Hamilton
El otro Red Bull, conducido por el mexicano Sergio “Checo” Pérez, terminó de quinto, tras un problema en la vuelta de formación que le obligó a salir desde el pit lane. El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) cerró tercero, mientras que el británico Lando Norris, con un McLaren que deja buenas sensaciones, se ubicó cuarto.
La carrera en Sakhir marcó el regreso a la F1 del español Fernando Alonso (Alpine), pero tuvo que retirarse en la vuelta 34 por problemas con los frenos. Antes protagonizó una batalla de antaño con Sebastian Vettel (Aston Martin), aunque por posiciones intermedias.
La próxima carrera, segunda de las 23 incluidas en el calendario de 2021, está pautada para el 18 de abril, con la disputa del GP de Emilia Romaña, en el autódromo Enzo e Dino Ferrari.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1