En el circuito urbano de Yeda se corrió el Gran Premio más accidentado, polémico y, a la vez, emocionante que se recuerde en los últimos tiempos de la Fórmula 1. Lewis Hamilton, con cabeza fría, cargó con la victoria, la número 103 de su pletórica carrera, e igualó en puntos a Max Verstappen en la tabla de pilotos, para así postergar hasta la última fecha la definición del campeón correspondiente a la temporada 2021.
La cita en Arabia Saudita fue muy accidentada. Hubo, cuando menos, cinco roces o choques entre monoplazas y en dos de ellos el impacto fue de tal magnitud que la dirección de carrera decretó bandera roja, por lo que la carrera se relanzó en par de ocasiones.
Pero el ‘toque’ más sonoro y también polémico lo protagonizaron las dos estrellas actuales de este deporte. Se corría la vuelta 37 de las 50 programadas cuando Hamilton con su monoplaza le llegó por detrás al Red Bull de Verstappen. Claro está, el incidente lo provocó el neerlandés con su frenada abrupta en una zona de la pista peligroso para ellos y cuando intentaba devolverle el primer lugar al británico, tras una maniobra ilegal (pase por fuera de la pista) de la que echó mano para no dejarse rebasar minutos antes.
El siete veces campeón y piloto de la Mercedes reaccionó de inmediato al imprudente accionar de Verstappen. Se quejaba de que su contrincante por el título le había hecho un ‘break test’ o prueba de frenos.
A regañadientes, Verstappen cedió el primer lugar a Hamilton
A esa altura, 40 circunvalaciones, la carrera ya había tenido dos episodios polémicos.
Primero la maniobra de Verstappen para no dejar que Hamilton lo superase en un curva.
Y luego el mencionado ‘frenazo’ del neerlandés, cuando llevaba a Hamilton pegado a su coche y provocó un roce que derivó en daños al alerón del Mercedes del británico.
No quedó todo allí. La polémica siguió y esta vez por la negativa de Verstappen de devolverle la posición a Hamilton como le ordenaba el director de carrera.
Después de varios giros, en los que no quitaba pie del acelerador, el de Red Bull finalmente abrió espacio para que Hamilton adelantase, pero casi de inmediato aceleró a fondo y se colocó de nuevo en punta. Seguía sin cumplir con la orden de la autoridad, ya con una penalización encima de 5 segundos.
Dos vueltas más adelante (44), Verstappen, que ya no podía sostener el ritmo con sus cauchos blandos perdiendo rendimiento, finalmente acató la decisión de los jueces y cedió la posición de honor a Hamilton. Luego de esto, Hamilton cumplió el trámite y consiguió una victoria, más vuelta rápida, que lo deja a tiro de una remontada épica y de su octavo título, cuando hace un mes parecía tenerlo todo perdido.
Nivelados en puntos de cara Abu Dabi
La temporada 2021 de la Fórmula 1 cierra el domingo 12 de diciembre con la disputa del décimo segundo y último Gran Premio de la temporada, en Abu Dabi, al que Verstappen y Hamilton llegarán con la misma cantidad de puntos acumulados (369.5), lo que anticipa un final de infarto y repleto de emoción, aunque con un Hamilton que termina en mejores condiciones, mucho más maduro para manejarse en situaciones de presión y con un monoplaza de motor muy potente que claramente marca diferencias.
Eso sí, veremos si en definitiva ambos llegan con esa cantidad de contables o si las cuentas son otras, porque no es de extrañar que caiga alguna sanción a uno u a otro por lo sucedido en Arabia Saudita. Tras un podio de ambiente tenso, con poca camaradería, ambos fueron llamados por los comisarios de carrera para indagar sobre el incidente que dio la vuelta al mundo y cambió el final de la historia dominical.
Lea más noticias aquí
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1