Jonathan Caicedo, campeón de lujo en la Vuelta al Táchira

Jonathan Caicedo pasó a la historia como el primer ecuatoriano en levantar el trofeo de campeón en la Vuelta al Táchira en bicicleta, prueba reina del ciclismo venezolano que abre el calendario anual de la Unión Ciclista Internacional.

La coronación de Caicedo se hizo oficial este domingo 21 de enero, una vez se cumplió la octava y última etapa de la competencia, un circuito de 117 kilómetros en las avenidas España y 19 de Abril de San Cristóbal, con final a gradas repletas en la pista del velódromo J.J. Mora.

El colombiano Alejandro Osorio (GW Erco Shimano) se apuntó la victoria en la jornada de cierre, después de dejar atrás a Yohandri Rubio, su compañero de escapada, y cruzar en solitario por el sitio de meta, con tiempo oficial de 2 horas, 50 minutos y 54 segundos.

Caicedo entró a la última fecha como dueño de la casaca amarilla, con 28 segundos de ventaja frente al venezolano Juan Ruiz, su escolta en la clasificación general.

En vista de que la diferencia era corta, el corredor del Petrolike mexicano debía estar vigilante a los movimientos de Ruiz durante el desarrollo del circuito bautizado con el nombre de Santos Rafael Bermúdez, en honor a uno de las glorias del pelotón criollo, y evitar que le quitasen el dulce de la boca en los kilómetros finales.

Con la experiencia y jerarquía que le caracteriza y respaldado por una gran escuadra, el nacido en Carchi, provincia ecuatoriana ubicado en la frontera con Colombia, cumplió su misión y mantuvo su ventaja sobre Ruiz, aunque con susto incluido a causa de un pinchazo que le hizo perder terreno y gasta fuerza en la persecución.

Ocurrió en la parte intermedia del recorrido (kilómetro 60). Debido al contratiempo perdió contacto con el grupo principal y llegó a ceder 17 segundos, pero Caicedo, con el apoyo de sus coequiperos, se repuso rápidamente y al cabo de metros más adelante se reintegró al paquete principal para desactivar las alarmas y seguir su camino rumbo al histórico trono.

 ‘El cubanito’ terminó de séptimo en la etapa, delante de Ruiz, a 56 segundos del ganador Osorio.

Jonathan Caicedo derrochó clase

Jonathan Caicedo se llevó el triunfo en el casillero general con registro acumulado de 25 horas, 49 minutos y 59 segundos.

El podio final lo completaron dos corredores del equipo Gobierno de Trujillo, el mejor club entre los venezolanos. Ruiz ocupó la segunda plaza, a 28 segundos, y Nelson Camargo finalizó tercero, con déficit de un minuto y nueve segundos.

Caicedo, un corredor que con su presencia le dio jerarquía al giro tachirense, refrendó así su condición de favorito. Su carta de presentación eran sus cinco años de experiencia en el World Tour, como compañero de Rigoberto Urán en el Education Firts, y su triunfo de etapa en el Giro de 2020.

Y en el asfalto demostró estar un escalón por encima del resto. Al liderato llegó tras pasar de primero en la Plaza Bolívar de Mérida, por allá en la jornada 4. Aquel día, el Petrolike, el equipo que le abrió los brazos tras su salida del EF, desgranó al pelotón con su ataque en bloque en la exigente subida hacia la ciudad de los caballeros y Caicedo coronó el día con su despegue en solitario y su cruce victorioso en la primera de cuatro fracciones consecutivas con llegadas en alto.

Tras calzarse la amarilla, Caicedo defendió su condición de mandamás con sólidas demostraciones en La Grita, Borotá y Cerro El Cristo. Debe acotarse que la tarea se le facilitó con los problemas de salud que confrontaron dos favoritos y puntas de lanza del equipo Ángeles Hernández, Roniel Campos y José Alarcón, que abandonaron la carrera por un cuadro viral que minó sus fuerzas.

Las declaraciones del nuevo campeón

Así las cosas, el oriundo de Santa Martha de Cuba registró para Ecuador su primera corona en Táchira y mejoró el subcampeonato que logró Juan Carlos Rosero en 1991. Además, Caicedo reportó el título 23 para ciclistas extranjeros y primero desde 2016, cuando el costarricense Joseph Chavarría se llevó los máximos honores.

“Trabajamos muy duro para esto y quiero felicitar a mis compañeros que lo han dejado todo. Este título es muy especial y se lo quiero dedicar a ellos y a todo este gran grupo de trabajo porque hemos empezado con pie derecho la temporada. Vamos a seguir trabajando duro para lo que viene y nos espera un mes de febrero de muchas competencias y vamos a dejar el todo por el todo por el bien del Team”, dijo Caicedo tras su consagración a una de las radios que transmitieron laas incidencias del evento.

Eso sí, quedó con un mal sabor de boca por supuestos insultos que recibió de malos aficionados en el circuito de cierre.

“Creo que no están muy a gustos con esta hazaña aquí en Venezuela. Me voy dolido, no escuché muy buenos comentarios de la gente y eso duele bastante porque uno es un profesional en eso”, añadió el ecuatoriano, reseñó la revista Mundo Ciclístico.

Con su esfuerzo, Jonathan Caicedo le dio al Petrolike su primer título. El equipo de origen mexicano y que cuenta con la asesoría del italiano Gianni Savio se fundó hace un par de meses y contrató al ecuatoriano para marcar diferencias en las carreras donde se presente. El calendario le depara como próximo reto el Tour Colombia, con el ecuatoriano como jefe de filas.

Por Carlos José Méndez / Foto: @anderbonilla87

También te puede interesar:

Botón volver arriba