Jonathan Salinas tomó el liderato de la Vuelta al Táchira por anticipado (+Fotos)

Sin esperar la aparición de la montaña, su terreno predilecto, el estelar ciclista venezolano Jonathan Salinas, ficha del club Deportivo Táchira, se involucró en una fuga de ocho corredores durante el desenlace de la tercera etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta, un circuito de 135 kilómetros en la localidad de Rubio, y con ello se impulsó al liderato de la prueba reina del pedalismo nacional.

Salinas cruzó segundo en el sitio de meta, detrás del colombiano Jonathan Restrepo, representante del combativo equipo italiano Androni Giocattoli.

El neogranadino Restrepo resultó vencedor dentro de una tercera fecha de la Vuelta al Táchira de trámite inesperado, con escaladores como el propio Salinas o el costarricense Kevin Rivera, jugándose fichas importantes, antes del ingreso a las etapas montañosas, desde este miércoles, en el tramo decisivo de la competencia.

Al tratarse de un trazado sobre superficie plana, en la llamada ciudad pontálida, todo hacía presagiar que los protagonistas de los días previos, el italiano Luca Pacioni o el venezolano Ralph Monsalve, se adueñarían de la escena nuevamente.

Pero Salinas auspició una escapada que le hizo dar un golpe por adelantado a otros candidatos al título, como el caso del barinés Jimmy Briceño, campeón en ejercicio de la justa.

Androni cambió su estrategia

El Androni italiano, que había amanecido con la camiseta de líder de la Vuelta al Táchira, por intermedio de Pacioni, cambió la estrategia y lejos de arreciar en el trabajo de persecución, cifró sus esperanzas en Restrepo de cara al triunfo, pero sobretodo colocar en posición inmejorable al costarricense Rivera, un escalador de grandes cualidades, dentro de la clasificación general.

Restrepo selló el triunfo, segundo para el Androni, con registro de 3 horas, 28 minutos y 57 segundos para el circuito recorrido en trece circunvalaciones. Con idéntico registro ingresaron sus compañeros de fuga Salinas, Roniel Campos (Deportivo Táchira) y el tico Rivera.

Poco después pasaron Leonel Quintero (Venezuela País de Futuro), Jackson Rodríguez (JHS Grupo) e Isaac Yaguaro (CicloCorse), quienes cruzaron con 37 segundos de retraso, mientras que Franklin Chacón (Gobernación de Miranda) perdió un minuto y 19 segundos.

Pacioni, el antiguo líder, encabezó al gran grupo, que llegó a la sentencia con déficit de un minuto y 41 segundos.

Empate entre Salinas y Restrepo

Tras el emocionante e inesperado cierre, Salinas y Restrepo, contando las bonificaciones por premios sprint y llegada, quedaron igualados en tiempo en el casillero general, pero el cuerpo de comisarios le otorgó la camiseta amarilla al tachirense, quien corría en su localidad natal, apegado al criterio de desempate, sobre la base de la ubicación de ambos en la tabla de la regularidad.

Salinas, un corredor que ya atesora un título en la ronda andina, logrado en 2017, saldrá a defender su condición de líder este miércoles, en el segmento que está llamado a revelar la primera “radiografía” de aquellos de quienes se dicen son candidatos a la corona, con el arribo, ni más ni menos que a La Grita, sobre los 1.400 metros de altitud, tras salir de Coloncito, para 145 kilómetros.

La jornada, una de las más atractivas de la Vuelta al Táchira, permitirá probar de qué está hecho Salinas, quien, al parecer atraviesa por un gran momento deportivo, además de observar cuáles son las pretensiones del costarricense Kevin Rivera y someter a un “test” a Briceño, afectado por problemas de salud (fiebre) y otros favoritos.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Asociación Tachirense de Ciclismo

Así quedaron las clasificaciones de la tercera etapa (Foto: Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba