La semifondista venezolana Joselyn Brea completó un destacado debut en la Diamond League, el evento que convoca a los mejores atletas del mundo, después de marcar top10 en la prueba de los 3.000 metros lisos para damas, durante el desarrollo de la octava parada del año, este domingo 16 de julio, en Silesia (Polonia).
Brea terminó la competencia con un 8:43.26 que se convirtió en nueva marca personal, muy por debajo del 9:23.72 que había logrado anteriormente, y récord suramericano, dejando atrás el guarismo de la argentina Florencia Borelli, 8.53.88, que había fijado el año pasado en Memphis, Estados Unidos.
Así las cosas, la oriunda de Guacara, en el estado Carabobo, se convirtió en apenas la cuarta atleta de Suramérica que rompe la barrera de los nueve minutos en esta distancia, detrás de la mencionada Borelli, además de las también argentinas Belén Casetta y Fedra Luna, según destacó Atletismo Sudamericano.
Joselyn Brea y su impresionante despliegue físico
Brea continuó con su impresionante despliegue físico en Silesia, apenas un par de semanas luego de la notable exhibición que brindó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que saldó con tres medallas de oro en igual número de presentaciones, en menos de cinco días.
La criolla, radicada en Pontevedra (Galicia/España) desde hace una década, se mantuvo dentro del pelotón principal en seis de las siete vueltas que contemplaba el recorrido, aún con el elevado tren de carrera que impusieron las africanas (sobre los 20 kilómetros por hora) para provocar una selección en la carrera.
Fue en la última circunvalación cuando Brea perdió el paso de las punteras, debido a que el ritmo subió a 25 kilómetros por hora. El triunfo se lo llevó Freweyni Hailu (Etiopía), con récord para el ‘meet’ (8:26.61), con Brea cruzando de décima entre 17 competidoras.
Brea, que antes había mejorado sus topes en 1.500 y 5.000, ya tiene cupo seguro para el Mundial de Budapest (a cielo abierto), y espera sellar su pasaje a París 2024 para coronar una temporada de ensueño, que llega a sus 29 años.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: