Mundial de atletismo: Yulimar Rojas cumplió el trámite y se clasificó a la final del salto triple (+Video)

Yulimar Rojas empezó con buen pie su participación en el campeonato mundial de atletismo a cielo abierto. La criolla se presentó este sábado a la pista del estadio Hayward Field de Oregón, Estados Unidos, para encarar las eliminatorias del salto triple y asegurar su presencia en la gran final de la prueba en la que ejerce absoluto dominio desde hace seis años.

Rojas cumplió con el trámite. Necesitaba superar los 14.40 metros señalados como marca mínima para avanzar a la ronda definitiva y la nacida en Caracas, pero formada en Anzoátegui, lo consiguió sin hacer mayor esfuerzo.

La campeona de Tokio 2020 fue la primera en saltar. Aterrizó en 14.73, aún cuando despegó 40 centímetros antes de la tabla, y se metió en el grupo de finalistas. Objetivo cumplido, Rojas descartó los siguientes intentos de la fase eliminatoria, con la idea de ahorrar energías y evitar una recaída de la lesión que la mantuvo fuera de acción por un largo rato durante el mes pasado.

Final el lunes 18 de julio: Yulimar Rojas por otra hazaña

Rojas volverá a la pista el próximo lunes (18 de julio) para disputar la gran final del salto triple. La cita está programada para las 9 y 20 de la noche, hora de Venezuela.

“La Reina”, fuera de lote dentro de su competencia, parece tener el oro seguro. Y, si se concreta, será su tercero consecutivo en mundiales al aire libre, después de los que amarró en Londres 2017 y Doha 2019. Eso le permitirá ingresar a los libros históricos como la atleta más laureada de todos los tiempos en el salto triple femenino de los eventos mundiales.

Quiere, además, romper, de nuevo, el récord mundial. Mejor dicho, es su principal motivación. Está obsesionada con los 16 metros y tratará de aprovechar su presencia en la estelar competencia para conseguir lo que sin duda alguna sería un auténtico hito.

Obsesionada con los 16 metros, ¿lo logrará en Oregón?

Rojas ya coqueteó con la referida marca. Ocurrió en marzo pasado, durante su participación en el mundial bajo techo de Belgrado (Serbia). En aquella cita saltó 15.74 y superó la plusmarca que ella misma había fijado en agosto de 2021 durante los Juegos Olímpicos, cuando se impulsó a los 15.67.

Pero en uno de sus intentos pareció rozar la raya de los 16 metros, solo que pisó la tabla límite y su vuelo fue declarado nulo.

“Yo creo que está más que claro con lo que demostramos en Tokio y con lo que demostramos hoy que sí puedo saltar los 16 metros”, declaró la cinco veces campeona del mundo (tres de ellas en certámenes a pista cubierta) tras esa exhibición.

El lunes pinta para otra jornada histórica. Rojas acudirá a una cita con la gloria. Buscará pisar terrenos solo reservados para atletas de otra galaxia, como su caso. Y Venezuela estará a dedos cruzados. Expectativa al máximo.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @WorldAthletics

Botón volver arriba