Joselyn Brea logró un inédito oro en el Iberoamericano de atletismo, con la mira puesta en París 2024

Joselyn Brea hizo valer su condición de favorita en la pista del estadio Camilo Cano de La Nucía, Alicante (España), al imponerse en los 5.000 metros del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, delante de la argentina Fedra Aldana Luna y de la española Lucía Rodríguez.

Brea completó la distancia con tiempo de 16:08.83 y relegó a los otros dos lugares del podio a Aldana Luna (16:09.96) y a Rodríguez (16:10.08). La venezolana guardó lo mejor de sí para la parte final del recorrido y superó a una rival argentina que marcó el primer lugar en los parciales de los 2.000, 3.000 y 4.000 metros.

Ninguna venezolana había ganado antes esta prueba en la historia de los iberoamericanos, apuntó el periodista Ricardo Gómez, quien, además, recordó que el país solo contaba con una dorada en citas de pista, ganada por Nercelys Soto hace seis años.

París 2024 es la meta de Joselyn Brea

Brea tiene 27 años. En 2014 salió de suelo venezolano Rumbo a España y desde hace tres años cuenta con la nacionalidad española. Sin embargo, en escenarios internacionales compite por Venezuela, no solo en el atletismo, sino que en el duatlón, del que es vigente campeona del mundo.

Su anhelo es participar en unos Juegos Olímpicos y siente que París 2024 es su oportunidad. “Voy a intentar hacer todo lo posible (para conseguir la mínima -15’10-)… Intentaré hacer todos los 5.000 que pueda y el año que viene sí que dejaré un poco el duatlón, porque los Juegos Olímpicos se acercan”, dijo la nacida en Valencia (Carabobo) al portal Planeta Triatlón en una reciente entrevista.

El Iberoamericano de España fue la tercera competición del año para Brea en pista, después de participar en los 3.000 metros del meeting internacional de Cataluña (pista cubierta), en febrero, y en los 5.000 del Desafío de Nerja, a principios de mayo. En ambos casos, terminó de cuarta.

Tres podios para la delegación criolla

Venezuela terminó con tres podios su participación en el Iberoamericano de España. La delegación tricolor también festejó el título de Gerson Izaguirre en el decatlón y la presea de plata de José Maita en los 800 metros, con récord personal incluido.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía RFEA

Botón volver arriba