La actuación de Julio Mayora era una de las más esperadas dentro de la delegación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de París. Ganador de plata hace tres años en Tokio, el guaireño era una de las esperanzas de podio en la capital francesa. Sin embargo, la historia no tuvo un final feliz.
Mayora falló todos sus intentos en el envión
Mayora, que compite en la división de los 73 kg, subió este jueves a la plataforma de la Arena 6 Sur de París. Para lamento nacional, el campeón de Santiago 2023 falló sus tres intentos en la modalidad envión y quedó sin posibilidades de luchar por las medallas.
El criollo no fue capaz de repetir la actuación de Tokio, cuando levantó 156 en arranque y 190 en envión para colarse al segundo puesto con un acumulado de 346.
Esta vez fue diferente. De hecho, solo tuvo movimiento válido tras sus seis salidas a la pista. Hizo efectivo un primer intento en el snatch con 152 en la barra, pero luego sucumbió un par de veces en el intento de alzar 156.
En el clean and jerk le fue peor. No pudo izar el implemento con 188 en un par de ocasiones y luego, al tratar de hacer una heroica, cargó la barra con 192 y estuvo a punto de lograrlo, pero no encontró estabilidad y los jueces lo dieron nulo.
Al final fue ubicado de noveno en la tabla por DNF (no terminó), en una prueba que tuvo como ganador al indonesio Rizki Juniansyah, que estableció récord olímpico en envión con 199 kilos (total de 354), escoltado por el tailandés Weeraphon Wichuma (346) y por el búlgaro Dimitrov Andreev (344).
Vallenilla sale a salvar la patria
Keydomar Vallenilla, el otro medallista de Tokio, entra en escena este viernes con la misión de salvar los muebles por Venezuela, que procura extender su seguidilla de Juegos Olímpicos con al menos un podio. La última vez que se marchó con las manos vacías fue en Sídney 2000.
Contrario de lo que pasó con Mayora, que llegó a París como octavo en el ranking mundial, Vallenilla hace parte del top5 y, en consecuencia, entra a la competencia con opciones reales de hacerse un lugar en el podio.
En esta ocasión, el caraqueño competirá en los 89 kg (en Tokio lo hizo en 96). A París se clasificó con marca de 385 kilos en total, una cifra que solo superan dos competidores entre los 12 inscritos: el búlgaro Karlos Nasar (396) y el colombiano Yeison López (392).
La prueba de Vallenilla iniciará a las 9:00 a.m de Venezuela. El oriundo de Caracas busca convertirse en el primer atleta masculino del país en lograr podio en dos ediciones distintas de Juegos Olímpicos, tal como lo hicieron en el pasado Adriana Carmona y Yulimar Rojas.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: