El jinete Junior Alvarado y la karateca Yorgelis Salazar fueron elegidos como Atletas del Año en Venezuela, tras acumular la mayoría de votos en la elección promovida por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD).
Alvarado le ganó la votación el beisbolista Eugenio Suárez, mientras que Salazar prevaleció frente a la triplista Yulimar Rojas.

Participaron en el sufragio 100 periodistas deportivos del país y los resultados se anunciaron este lunes 29 de diciembre, después del mediodía.
Alvarado, el primer jinete ganador del premio
Alvarado viene a ser el primer jockey galardonado con el prestigioso premio, que se entrega desde 1944.
En una nación en la que los mayores logros deportivos provienen del béisbol, los peloteros han sido por años los dueños de la distinción, pero Alvarado rompió el yugo con una actuación para el recuerdo en las principales citas hípicas de Estados Unidos, las ‘grandes ligas’ del turf.
Alvarado, nacido en Maracaibo pero guaro de corazón pues creció en Barquisimeto (Pueblo Nuevo), ganó dos de los tres pasos de la Triple Corona estadounidense en la pasada campaña sobre el lomo del ejemplar Sovereignty.
El 3 de mayo condujo al mencionado tresañero a un vibrante triunfo, desde atrás, en el colorido Kentucky Derby y repitió hazaña el 7 de junio en el Belmont Stakes, de nuevo en atropellada.
El doblete le valió al fusta 41 votos al primer lugar, además de 12 al segundo, 7 al tercero, 8 al cuarto y 6 al quinto para totalizar 579 puntos y doblegar a Suárez, antesalista de los Marineros de Seattle en la MLB, que consiguió 507 contables, tras disparar 49 cuadrangulares por segunda vez en su carrera.

Alvarado recibió un reconocimiento de la prensa nacional que en 2023 le fue esquivo a su colega Javier Castellano, que también festejó en dos de las tres grandes de la hípica de Estados Unidos, pero perdió la votación de ese año frente a Ronald Acuña y su inédito logro de 40 jonrones y 70 bases robadas.
Salazar superó a Rojas entre las damas
Desde 2023 el CPD introdujo cambio en el formato para la selección de los deportistas del año y dejó atrás la división entre profesional y amateur para elegir a una dama y un caballero.
Salazar recibió un apoyo superior al de Yulimar Rojas en el proceso y se quedó con el Atleta del Año entre las damas. Primera karateca ganadora del premio, la oriunda de Ciudad Bolívar acumuló 21 papeletas al primer lugar, 18 al segundo, 12 al tercero, otras 12 al cuarto y 14 al quinto para contabilizar 486 unidades y superar las 431 de Rojas, que buscaba sumar el galardón por octava vez.

«En su tercera nominación, Yorgelis Salazar finalmente alcanza la máxima distinción del deporte venezolano. En un año en el que tuvo que lidiar con lesiones, terminó como cuarta del mundo en el ranking de la WKF en la categoría -50 kg. Medalla de bronce en la Premier League de Francia en enero y bronce en el Mundial de Egipto, en noviembre. Agregó dos oros en los Juegos Bolivarianos (individual y equipos) y por quinto año seguido cierra en el top 5 de la Federación Internacional de Karate», destacó el CPD.
En el caso de Rojas, volvió a la acción tras un año de ausencia por su lesión de talón de Aquiles y logró un bronce en el Mundial al aire libre disputado en Tokio (septiembre), pero fue su única competencia del curso y quedó muy lejos de su mejor marca.
El softbol arrasó con cuatro premios
El sotbol venezolano firmó un logro histórico en 2025 al conquistar el título en el Mundial adulto celebrado en Canadá, durante el mes de julio.
Como era de esperarse, arrasó en la votación con el reconocimiento a la selección del año, Ramón López como entrenador, María Soto en rol de dirigente y la federación como entidad.

Y en el premio reservado para equipo profesional del año, Cardenales de Lara fue el favorecido tras coronarse campeón en la campaña 2024-25 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional frente a Bravos de Margarita tras remontar un 0-2.
El CPD decidió otorgar menciones especiales a los representantes del deporte adaptado Clara Fuentes, campeona mundial de parapotencia, y a Marcos Blanco, campeón mundial del judo para ciegos, por la trascendencia de sus conquistas.

Por Carlos José Méndez / Fotos: Cortesía CPD
También te puede interesar:


