La Venezuela deportiva recibió un baldazo de agua fría este viernes 12 de abril con el anuncio de Yulimar Rojas de su ausencia forzada en los Juegos Olímpicos de París por una grave lesión que la mantendrá fuera de las pistas por un prolongado periodo.
La número uno del mundo en el salto triple femenino se rompió el tendón de Aquiles de su pie izquierdo el sábado pasado, durante un entrenamiento, informó Juan José Sayago, y fue operada en un centro médico de Madrid por Pedro Guillén, un académico en traumatología reconocido como uno de los más importantes del mundo, añadió el periodista venezolano.
El inesperado y descorazonador anuncio de Yulimar Rojas
Rojas divulgó un comunicado al empezar el día para informar sobre su lamentable percance físico y su baja para los venideros JJOO, en los que procuraría repetir la medalla de oro conseguida en Tokio y sumar su tercer podio olímpico.
“Con mucho dolor y tristeza les quiero contar que mientras entrenaba al caer en el descenso de un salto tuve un dolor intenso que se diagnosticó a una lesión en el tendón de aquiles izquierdo”, comunicó Rojas en sus redes sociales, un anuncio que dejó helados a sus seguidores y taladró las ilusiones de todo un país que la veía como su gran esperanza de medalla en París 2024.
Yulimar Rojas, de 27 años, ejerce un dominio absoluto en su especialidad desde 2017. Sin saltadoras que puedan hacerle sombra, la venezolana compite contra sí misma, enfocada, cada vez que asiste a una competencia, en quebrar su propia marca y aterrizar más allá de los 16 metros, algo que ninguna mujer ha logrado en la historia del triple.
La Reina es por mucho la mejor de su prueba. Ostenta el récord del mundo, el 15.74 que logró en marzo de 2022 en el Mundial bajo techo de Serbia, y aventaja por amplia diferencia al pelotón que le sigue, muchas de ellas sin poder si quiera tocar los 15 metros.
Por eso, aunque el año pasado no lució tan arrolladora como de costumbre, el oro en París 2024 estaba casi cantado. Sin ella en competencia, Venezuela no tiene garantías de podio de cara a la venidera edición de la justa olímpica.
Cuánto tiempo tardará en recuperarse
Rojas no había hecho ninguna competencia en 2024. Su última visita a una fosa fue en septiembre del año pasado, durante la final de la Diamond League, de la que resultó tricampeona.
Probablemente estará al menos 12 meses más sin actividad competitiva. El diario El País señaló que el tendón de Aquiles “es el tejido más cruel” y “cuando se rompe, se resiste a volver a ser”.
“El triplista norteamericano Christian Taylor, doble campeón olímpico y cuádruple campeón mundial, que con un salto de 18,21m es el atleta que más se ha acercado al sol, el récord mundial de 18,29m metros de Jonathan Edwards, se rompió el Aquiles de su pie dominante en mayo de 2021, a tres meses de los Juegos de Tokio. Volvió a competir un año después, en mayo de 2022. Su mejor salto desde entonces es de 16,89m, a casi metro y medio de su top”, recordó el prestigioso periódico español.
“Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, añadió la siete veces campeona del mundo.
Rojas procuraba subir al podio por terceros Juegos Olímpicos consecutivos, tras colgarse plata en Rio 2026 y oro en Tokio 2020.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: