La segunda etapa de la Vuelta a Bramón, evento que sirve de preámbulo para la Vuelta al Táchira, quedó anulada por decisión de los equipos participantes en la carrera, como medida de protesta por las fallas que surgieron en la logística para el suministro de combustible a los vehículos pertenecientes a los comisarios, jueces motorizados y la ambulancia.
La porción, fijada para disputarse este miércoles 13 de enero, tenía previsto un recorrido con inicio en Lobatera y final en Bramón, que lucía clave para las aspiraciones de quienes pelean por el título de la prueba. Lo peor de todo es que los equipos tendrían decidido no participar en la tercera y última fracción, el jueves, por desconfianza y temor a que suceda un capítulo similar al de este día.
Les habrían negado la gasolina en una estación de Rubio
“A la meta llegaron los ciclistas pero – según la fuente – no había llegado todo el grupo de jueces y comisarios retrasados en Rubio intentando abastecer los vehículos de gasolina, en una estación de esa población, pero los encargados negaron el suministro ya que no tenían ninguna instrucción al respecto”, publicó el periodista Nelson Altuve en una nota colgada en la web de La Prensa de Táchira, tras conversar con una persona de la organización que prefirió reservar su identidad.
“En medio del caótico día, ya a las 10 de la mañana fue que apareció el alcalde de Junín permitiendo echar combustible solo a unos vehículos, en una lista reducida, y fue ya después de esa hora que pudieron salir, mientras que la mayoría de equipos que se quedan en San Cristóbal pudieron conseguir gasolina en el mercado negro”, añadió el texto del mencionado diario digital.
Los jueces-comisarios habrían llegado a Lobatera una hora y media después de la hora fijada para la partida, pero ya los equipos habían decidido no participar en la etapa.
El equipo del líder amenazó con retirarse de la carrera
Yorman Fuentes fue el ganador de la primera fracción. Su equipo, el Osorio Group, amenazó con no participar en la tercera y última porción debido a lo que consideran una falta de respeto.
Su técnico, José Machado, hizo saber sus criterios en un video divulgado en la cuenta Instagram del club.
“Los organizadores no dieron la cara en el sitio de salida”, se quejó Machado, quien señaló que a las diez de la mañana todos los equipos estaban listos y prestos para salir, pero los organizadores se aparecieron una hora y media después.
“La Vuelta a Bramón en esta ocasión ha dejado mucho que desear”, agregó Machado, quien, sin embargo, salvó de responsabilidades a José Perozo y Concafé, que cumplió con el proceso de desinfección como establece el protocolo biosanitario.
“Somos líderes de la carrera y estamos dispuestos a no participar mañana si no hay una organización clara, porque no nos han resuelto el tema de la gasolina, no nos han dicho cuánto es la premiación para los corredores”, advirtió el dirigente de Osorio Group, equipo que optaría por centrarse de plano en la Vuelta al Táchira, que tiene inicio fijado para el venidero domingo 17 de enero.
Entre los participantes en la Vuelta a Bramón destacan dos equipos colombianos que adelantaron su ingreso a Venezuela para participar en esta carrera, antes de acometer el giro tachirense.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía