Lando Norris es el nuevo campeón de la Fórmula 1

La Fórmula 1 tiene un nuevo rey. Lando Norris, corredor de McLaren, conquistó su primer título en la categoría reina del automovilismo, tras cruzar tercero en el Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada 2025, y anular las posibilidades de Max Verstappen, que vio caer su hegemonía pese a sellar la victoria en el circuito de Yas Marina.

Gracias a su lugar en meta, Norris aseguró 12 puntos y terminó a la cabeza de la clasificación definitiva de pilotos, con una mínima ventaja sobre Verstappen. El de McLaren totalizó 423 contables en los 24 grandes premios que contemplaba el calendario y superó con lo justo al de Red Bull, que cerró con 421, mientras que su compañero, el australiano Oscar Piastri, finalizó tercero con 410.

Norris toca la gloria a sus 26 años y en su séptimo año en la F1. El de Reino Unido pasa a la historia como el undécimo británico en levantar el trofeo de campeón en la especialidad predilecta de los deportes a motor.

Es increíble. Es surreal, realmente. Soñé con esto por mucho, mucho tiempo. Se pasa por muchas cosas en una temporada como esta, lo sabés; estás arriba, estás abajo. Disfruté de muchos momentos, no sólo este año, sino los siete años que llevo con McLaren y los 16 años de mi vida que llevo persiguiendo este sueño. Mi mejor performance apareció en la parte final del año. Estoy orgulloso; está toda mi familia acá, mi novia, todos. Es algo que se sueña desde chico. ¡Soy campeón del mundo de por vida!

Lando Norris en entrevista con Jason Button

Norris manejó con inteligencia rumbo al título

Norris partía con ventaja en la disputa del título a tres bandas con Verstappen y Piastri, los únicos con opciones matemáticas de campeonato en la última cita del curso. Pero había dudas de su fortaleza mental en un escenario de exigencia como el que iba a ser sometido.

Vale señalar que ya en 2024 el de McLaren estuvo peleando título, pero errores garrafales, derivados de la presión, le llevaron a ceder frente a Verstappen. Esa situación de fragilidad le llevó a ganarse el apodo de ‘Blando’ Norris.

Este domingo en la capital de Emiratos Árabes fue diferente. Norris corrió con inteligencia y se conformó con entrar en el puesto que le daba la corona. Si terminaba cuarto o peor, el británico terminaba desbancado por ‘Mad Max’.

Norris evitó riesgos innecesarios, manejó bien el tema de las visitas a box y sacó la casta cuando debió rebasar a rivales para volver a lugares de podio.

El momento cumbre de la jornada

El de McLaren entró a pits en la vuelta 17 y quedó de noveno al regresar al asfalto. En ese momento, Verstappen, que salió desde la pole position, era el monarca de la campaña de manera transitoria.

Entonces, apareció la mejor versión de Norris, que levantó aplausos del público con una maniobra magistral al adelantar a dos pilotos (Lance Stroll y Liam Lawson) en un mismo impulso y luego se ‘devoró’ a un Yuki Tsunoda a quien le habían encomendado la misión de ralentizarlo para tratar de impedir su regreso a uno de los tres primeros lugares y ayudar a Verstappen en su tarea.

Norris superó al japonés como un rayo, pese al intento de este último de bloquearlo. Se anunció una investigación para ambos corredores y entró el pánico en la dirección técnica de McLaren, ante la posibilidad de que una penalización les dejase sin celebración.

Pero la FIA solo vio infracción del nipón, que hizo doble movimiento y llevó a Norris unos centímetros fuera de la pista. Allí prácticamente quedó sentenciado el título para el británico, que después mantuvo a raya a un Charles Leclerc (Ferrari) que intentó despojarle de la tercera casilla y terminar el año con una visita al taco de honor, pero desistió cuando no pudo bajar la diferencia de los cuatro segundos y notaba el supremo rendimiento del Red Bull.

Así, pues, Norris completó su ‘graduación’ como piloto, hizo sonar el ‘We Are The Champions, entró a la selecta galería de campeones de la Fórmula 1 y cortó la seguidilla de Verstappen, que estaba vigente desde 2021. Además, completó el doblete de una renacida McLaren, que había ganado con anticipación la clasificación de constructores.

Por Carlos José Méndez / Foto: F1

También te puede interesar:

Botón volver arriba
Sports Venezuela
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.